Actualidad
SABIÑÁNIGO

Ha fallecido Ramona Periel

Propietaria del Molino Periel, edificio que cedieron al Ayuntamiento de Sabiñánigo ella y su marido para sede de las áreas de cultura de deportes

Este domingo fallecía en el Hospital de Jaca Ramona Periel, viuda de Antonio Biescas, a la edad de 91 años. Propietaria del Molino Periel, edificio que cedieron al Ayuntamiento de Sabiñánigo , como patrimonio industrial de la localidad y que en la actualidad alberga en sus dependencias las áreas municipales de cultura y deportes. Los funerales se celebran, este martes día 7, a las 12:00 horas en la Iglesia Parroquial de Cristo Rey de Sabiñánigo, ciudad donde residía.

En junio de 2017, Ramona Periel recibía la Medalla de Oro de Sabiñánigo, por su contribución a la vida cultural y patrimonial de la ciduad serrablesa, siendo la primera en recibir esta distinción.

Generosidad, humildad, recuperación y conservación del patrimonio industrial serrablés o trabajar por la ciudad”, fueron las palabras más repetidas en las intervenciones que se realizaron en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Sabiñánigo llevo a cabo en el propio Molino.

Ella y su marido donaron las instalaciones de este antiguo molino que fue tienda de ultramarinos en los años 20 del pasado siglo y lugar de la harinera de la localidad, en la durante uno de los mandatos en lo que estaba de alcalde Carlos Iglesias.

La homenajeada muy emocionada agradeció esta distinción y después del acto en declaraciones a Radio Sabiñánigo, comentó que desde un primer momento con su marido consideraron conservar este patrimonio a pesar de recibir ofertas de comprar para nuevas edificaciones. “ lo primero estaba en mantenerlo en pie y en buenas condiciones”.

Junto a diferentes autoridades, vecinos y familiares la acompañaron el ex alcalde de Sabiñánigo, Carlos Iglesias, el entonces alcalde Jesus Lasierra y la actual presidenta de Amigos de Serrablo Pilara Piedrafita. El fundador de esta asociación, Julio Gavín, fue el que presento a Iglesias a los propietarios del Molino para dar los primeros pasos de cara a la conservación de este edificio.

En la actualidad conserva toda la maquinaria de molturación y procesos, que representa un magnífico ejemplo de las primeras harineras industriales. Su andadura cubre medio siglo de historia, desde 1923, cuando tuvo lugar la apertura de un comercio de ultramarinos y una panadería, que cerraría sus puertas en el año 1977.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00