Actualidad
jaca

Hace 45 años que llegaron los ciervos a la Ciudadela

En estos momentos hay 28 ciervos viviendo en el foso del Castillo de San Pedro<br>

Hace 45 años que llegaron los primeros ciervos a la Ciudadela de Jaca. Fueron dos machos y una hembra llegados de la reserva madrileña de Puerta de Hierro. A día de hoy se han convertido en un símbolo y un atractivo turístico para Jaca y su fortaleza, que cada año aumenta sus visitantes. El año pasado superaron los 92.000, confirmando la tendencia al alza de un edificio militar que se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la ciudad.

El próximo 22 de marzo, el Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca conmemorará el 45 aniversario de la llegada de los ciervos a la Ciudadela. A las 11 horas, en el patio de polvorines, el director del Castillo recordará cómo se gestó la idea de que en el foso hubiera ciervos. Fue una idea del entonces Comandante militar de la plaza del Ejército en Jaca, el General Aranda.

En el transcurso de este acto el presidente de ASCEAL (Centro de Terapias Asistidas con Animales) expondrá la situación actual y el proyecto de educación medioambiental Ecociudadela. Habrá testigos de la llegada de los ciervos y se realizará una visita al Foso, con una pequeña actuación teatral. Alumnos de distintos centros educativos de Jaca participarán en los actos, a los que se podrá acudir únicamente con invitación.

Se puede visitar de cerca a los ciervos

La ciudadela de Jaca sigue ampliando su oferta turística y didáctica. Hace casi dos años comenzó con el programa Ecociudadela, con el que más de 2000 niños con sus familias han conocido de cerca cómo viven los ciervos y la importancia de ser respetuosos con su entorno, y es que el principal problema al que se enfrentan estos animales es ese. En los últimos años al menos tres ejemplares murieron por causas no naturales y se cree que fue por los plásticos que ingerían procedentes de basura que cae al foso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00