Actualidad
discapacidad

Hacer de Monzón una ciudad más inclusiva y visibilizar las personas discapacitadas, objetivo de la Semana por la Inclusión

La programación incluye una exposición, una marcha, una concentración y la Gala Solidaria organizada por Radio Monzón-SER, el viernes, a las 20.30h

El colectivo “Monzón con la discapacidad 3 de diciembre” organiza la Semana por la Inclusión, que como es habitual, se prolongará durante más de 7 días. En esta ocasión, el pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes con la Gala Solidaria que organiza Radio Monzón SER en beneficio del colectivo, y se prolongará hasta el 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, junto con Mª Ángeles Delgado y Naiara Hernández, del colectivo Monzón con la Discapacidad 3 de Diciembre, y Marta Peña, gerente de CADIS Huesca, presentaban el programa de actos, que vuelve a tener como acto central la “Marcha por la inclusión”, prevista para el sábado, 30 de noviembre.

Desde la organización esperan volver a superar las cifras del pasado año, cuando se rozó el millar de participantes, y convertirla en un referente en la provincia, con participantes de diferentes localidades. La andada partirá a las 11h desde la avenida Goya, aunque la cita comenzará media hora antes con el calentamiento. Tampoco faltará la tradicional chocolatada una vez se llegue a meta y la presencia de la Batucada Sambala, a la que este año se sumarán varios usuarios del colectivo.

Antes de la marcha, tendrá lugar la Gala Solidaria, organizada por esta casa, que se celebrará este viernes en el Auditorio San Francisco, a las 20.30h, con la actuación del Coro de Góspel de la EMMMO y en la que se mostrará un proyecto de accesibilidad cognitiva con el que se ha pictografiado este espacio municipal, tal y como explicaba Naiara Hernández.

Naira Hernández, del colectivo Monzón con la Discapacidad

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45266/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DISCAPACIDAD 2019_NAIARA

La programación también incluye una exposición de Cadis Huesca denominada “En activo”, que podrá visitarse del 25 al 29 de noviembre en el Hall de la Casa de la Cultura que tiene como objetivo sensibilizar, llegar a toda la sociedad, y especialmente al empresariado, para erradicar algunos estereotipos que todavía están asociados a la discapacidad.

Marta Peña, gerente de CADIS Huesca

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DISCAPACIDAD 2019_MARTA

Asimismo, el 29 de noviembre tendrá lugar la grabación del programa radiofónico “Bandidos de La Hoya” desde el IES Mor de Fuentes, con la colaboración de 40 personas con discapacidad. La Semana por la Inclusión finalizará el martes, 3 de diciembre, con un acto en la plaza Mayor en el que se leerá un manifiesto y en el que se involucrarán los centros educativos de la ciudad.

Mª Ángeles Delgado era la encargada de hablar del colectivo, detallando el origen del mismo, que se remonta a diciembre de 2012, sus objetivos o el Proyecto de Sensibilización en Centros de Enseñanza sobre Personas con Discapacidad, en el que han trabajado durante toda la primera mitad de este año.

Mª Ángeles Delgado, del colectivo Monzón con la Discapacidad

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

DISCAPACIDAD 2019_Mª ÁNGELES

El primer edil agradecía al colectivo la gran labor que desarrollan no solo en esta semana si no durante todo el año y explicaba que el objetivo del Ayuntamiento es que las personas con discapacidad se sientan más incluidas en nuestra ciudad y su entorno y que seamos una ciudad más inclusiva. Una idea transmitida también por Solans, quien además, destacaba que este es un ejemplo más de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comarca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00