Comienzan las obras de captación de agua en La Puebla de Castro

Hace unas fechas se iniciaban los trabajos para la mejora de la captación y bombeo del embalse de Barasona con el objeto de solventar los problemas de abastecimiento de agua que, en los dos últimos veranos, ha sufrido la localidad de La Puebla de Castro. Las obras, que se ejecutan en las inmediaciones de la presa, plantean una bomba sumergible y desmontable, para lo cual, de momento, lo que se está haciendo es instalar la conducción hidraúlica hasta el actual depósito de abastecimiento del municipio ubicado a una cota media. Cabe recordar que, esta toma complementaria, se plantea para situaciones como las vividas en los dos últimos veranos, en las que el nivel del embalse era tan bajo que la toma principal quedaba fuera de servicio.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, adjudicaba la obra el pasado mes de diciembre a la empresa Obras y Servicios Públicos, S.A. (OSEPSA), por un importe de 390.587 euros. El proyecto viene a adaptar esta toma a la realidad de la evolución de las reservas en los últimos años, evitando los problemas derivados de la cota actual de la instalación de abastecimiento

De esta manera se pretende solventar los problemas de abastecimiento de agua de boca que ha sufrido la localidad de La Puebla de Castro, en los dos últimos veranos, derivados de la cota a la que se sitúa la toma de abastecimiento, puesto que, con bajadas bastante comunes del volumen del embalse la captación tiene, constantemente, dificultades.

La Confederación se comprometió a estudiar la solución a este problema cuando en el verano de 2016, tras un período de escasas precipitaciones en la cuenca del Ésera, que es la que regula Barasona, el descenso notable del volumen de agua afectó al abastecimiento.

Comentarios