Sociedad
sanidad

Hasta 200 kilómetros para recibir diez minutos de radioterapia: la provincia reclama este servicio

Solamente hay seis provincias en toda España sin el área de Oncología Radioterápica, y una es Huesca<br>

Mónica recibía radioterapia por un cáncer de mama que padeció hace un par de años. Por cada sesión, se desplazaba desde Binéfar a Zaragoza para recibir el tratamiento. “Algo agotador” explicaba, al igual que para Paula, que tenía que recorrer casi 200 kilómetros desde su casa, en Tamarite, hasta la capital aragonesa. No se queja del servicio de transporte, pero sí reconoce que el medio rural está muy lejos de este hospital, y "aguantar un viaje tan largo para diez minutos de radioterapia se hace demasiado pesado". Lo mismo opina Ricardo, vecino de Monzón, paciente de cáncer que también acudía a Zaragoza a realizar la radioterapia. Desde las ocho de la mañana que le recogía una ambulancia, no regresaba a su casa hasta las seis de la tarde.

MIX PACIENTES CÁNCER 10

Huesca es una de las seis provincias de toda España que no cuenta con servicio de radioterapia propia. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, su presidente, José Manuel Ramón y Cajal, reivindica la puesta en marcha de este servicio.

Ramón y Cajal añade que es cierto que el Gobierno de Aragón se hace cargo del traslado de sus pacientes a Zaragoza, si bien reitera que le supone una inversión anual de un millón 700 mil euros, además de los costes adicionales que tiene cada paciente.

RAMÓN Y CAJAL 2 CÁNCER 10 8.35 “en la totalidad...

En este sentido, cree que la provincia debería contar con el acelerador, porque además reúne todas las condiciones, primero porque la Comunidad Económica Europea establece que cada 200.000 habitantes debe haber un acelerador, y segundo por volumen: el pasado año, del sector de Huesca se remitieron 256 personas a Zaragoza, así como 190 de Barbastro en el primer semestre de 2020.

RAMÓN Y CAJAL 2 CÁNCER 10 Desde el 8.09 “por volumen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00