Sociedad
educación

Hasta 31 docentes, 13 más que el curso anterior, han sido atendidos por el Servicio del Defensor del Profesor en Aragón

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado, el 61 % de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios

El último informe de ANPE Aragón muestra que ha habido un incremento considerable de los casos atendidos en el servicio del Defensor del Profesor en Aragón. Concretamente, respecto al número total de casos, en 2020-21 se ha incrementado en un 72%, pasando de 18 a 31 docentes atendidos de los 1.690 atendidos a nivel nacional.

Desde el propio sindicato insisten en que tanto el final del curso anterior con la educación a distancia, el inicio del curso actual con una previsión tardía y la larga duración del estado de pandemia han sido “los acontecimientos que han llevado al aumento de los datos recogidos desde el servicio”.

Respecto al nivel educativo de los casos, este año ha aumentado en gran medida los casos en las primeras etapas educativas, pasando de un 6% de los casos entre las etapas de infantil y primaria el curso pasado a un 45% en el curso 2020-21. Por otro lado, el número de casos se estabiliza en secundaria, pero su proporción respecto del total de casos se reduce del 72% a un 45%.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, el informe destaca los correspondientes a la convivencia entre docentes y alumnos y los relacionados con los padres, y es que respecto al curso anterior se observa un incremento en todas las tipologías, destacando el incremento de problemas con familias que pasa de un 10% a un 74%.

En cuanto a los alumnos hay que destacar un leve incremento en las amenazas de alumnos a profesores en un 2,6% que aumenta del 17% al 19%, observándose también un aumento en los problemas para dar la clase, de un 28% a un 29 % en el informe actual. Respecto a la problemática de acoso del alumnado al profesor, también se produce un incremento, de un 6% a un 10% de las actuaciones, y en los casos con presencia de ciberacoso se aprecia un importante descenso del 22% al 11%.

Por lo que se refiere a los padres, se produce un aumento en 5 de los 7 indicadores o variables recogidas en el curso 2020-21. Se observa un incremento en las agresiones físicas a docentes que pasan a ser de un 3% respecto al curso anterior en el que no se trató ningún caso con agresión física, faltas de respeto a profesores que pasan del 0 % al 16%; el acoso de padres aumenta un 9%.

Las denuncias de padres han pasado de un 5% a un 23%. En cuanto a las acusaciones carentes de fundamento, también se ha producido un aumento respecto al curso anterior con el 23% de los casos. Por último, en cuanto a la evolución de la salud del profesorado, el 61 % de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar y un 12 % estaba de baja laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00