sociedad 

"Haz Click a la Igualdad" de la Fundación CEPAIM ya ha llegado a Los Monegros

Momento de una de las clases
Momento de una de las clases

La Fundación CEPAIM y la Comarca de Los Monegros han firmado un acuerdo de colaboración para llevar a cabo una acción integral con mujeres migrantes en el territorio. Esta ONG tiene como objetivo promover un modelo de sociedad inclusiva e intercultural que facilite el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes, desarrollando políticas de lucha contra cualquier forma de exclusión social y colaborando en el desarrollo de los territorios locales y de los países de origen de las personas migrantes.

El programa “Haz Click a la Igualdad” promueve la inserción sociolaboral de mujeres migrantes que viven en el medio rural aragonés, a través de un itinerario de integración en el que se trabaja la motivación personal y profesional. El objetivo es empoderar a las mujeres migrantes del ámbito rural para mejorar sus condiciones de vida, de empleabilidad y fijar a la población que ya habita en el medio rural.

El convenio no conlleva ningún tipo de contraprestación económica y tiene una duración de un año. El objetivo es desarrollar actuaciones y proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo socioeconómico, la participación de ambas instituciones en la identificación y selección de personas que tengan dificultades de inserción sociolaboral, así como el trabajo conjunto para facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres migrantes que quieran mejorar su vida en cualquier pueblo de Los Monegros.

Se trabajará con las familias y personas interesadas y con los agentes sociales para asesorar, informar, orientar y formar, facilitando de este modo la adaptación de las mujeres al lugar donde residen. Las personas interesadas podrán participar en talleres de autoestima y motivación para el empleo, así como asesoramiento de informática básica para que se conviertan en protagonistas activas en el lugar de acogida. Se realizará también un seguimiento durante el tiempo necesario del proceso de integración sociolaboral en el municipio en el que habitan.