Sociedad
contenido patrocinado 

Hecho en los Pirineos, del primero al segundo congreso

El II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos se celebrará del 23 al 26 de marzo de 2019

A falta de poco más de cuatro meses para la celebración del II Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, ‘Hecho en los Pirineos’, parece conveniente mirar hacia atrás y recordar cómo fue el primero, celebrado en marzo de 2017, y pionero en situar a Huesca como sede de congresos agroalimentarios y gastronómicos.

Enmarcado en el Proyecto EFA08/15 INSPYR financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el congreso se preguntaba si «existe una gastronomía vinculada al producto hecho en los Pirineos y, si la había, descubrir cuál era, acotarla y generar un corpus básico de dicha culinaria pirenaica».

A juicio de la organización, tuvo una aceptación muy alta por parte de los ciudadanos y de los profesionales, superando las expectativas previstas en el proyecto, tanto por número de asistentes a la feria y las degustaciones, como a las ponencias y talleres, así como por el número de ponentes que participaron. Las cifras del mismo así lo explicitan.

La montaña como objeto de estudio

La próxima edición dispondrá de cuatro ejes de trabajo en el congreso propiamente dicho, durante el lunes, 25, y el martes, 26, centrados todos ellos en la montaña como concepto. Así, se analizará la Cocina de Montaña, mostrando las iniciativas singulares existentes, y no solamente de los Pirineos.

Otro eje será la Fruta y frutos de Montaña, como símbolo de producción agroalimentaria, quizá no muy extensa, pero sí singular y diferenciada. Desde las pequeñas huertas con frutos rojos, hasta la creación de licores y cervezas elaborados con ellos, así como mermeladas y dulces, esta producción pirenaica dispone de un amplio recorrido que hay que conocer y difundir.

La preocupación por el producto de proximidad está ampliamente extendida en el Pirineo, favoreciendo así la economía del territorio y su conocimiento, lo que configura el tercer eje de trabajo. Con nombres y apellidos se mostrarán diferentes ejemplos de estas realidades.

El cuarto eje será la atención hacia las diversas iniciativas que promueven la creación de una producción agroalimentaria especial, buscando fomentar sinergias con los profesionales de la cocina y los visitantes/turistas interesados por la agroalimentación en general, y la gastronomía en particular.

La feria, los talleres y los productos

El Congreso no quiere, ni puede, olvidarse del público en general, que tan bien respondió en la primera edición, con más 8300 visitas a la feria. Así que se mantiene ésta, nuevamente en fin de semana, sábado y domingo, 23 y 24 de marzo.

Así pues, no faltará la muestra, venta y degustación de productos producidos, transformados, y elaborados en el territorio montañoso, principalmente en los Pirineos centrales. Con especial atención a aquellos que innovan.

Y junto a ellos, el papel y actividad de las escuelas de hostelería, pues el futuro del sector pasa por la mano de obra, y su capacidad. Es necesario mostrar en público cómo trabajan en espacios montañosos, principalmente en los Pirineos Centrales.

Sin olvidar los talleres, que en esta edición se diseñarán para que no se solapen entre sí y el público en general pueda acudir a todos aquellos en los que esté interesado. Versarán sobre productos, degustaciones comentadas, catas, demostraciones de cocina, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00