Actualidad

HERALDO entrega sus premios a Delkáder, Perales y Pagazaurtundúa

Más de 200 personalidades han asistido esta noche a la XV edición de los Premios HERALDO. Una gala en la que la presidenta editora de HERALDO de ARAGÓN, Pilar de Yarza, ha puesto en valor uno de los principios editoriales de esta Casa “la necesidad de defender la unidad de España”. Un hecho al que en 1895 este diario dedicó ya sus primeras palabras. Y ha añadido que la Carta Magna, que recoge esa unidad, “es la base de nuestra convivencia y pretender dinamitarla supone socavar los cimientos de esa convivencia”

Esta noche el reconocido periodista y director editorial del grupo Prisa, Augusto Delkáder, ha recibido el Premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que honra la memoria de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX. La nadadora Teresa Perales ha recogido el Premio a los Valores Humanos y Conocimiento con el que se pone en valor su trayectoria y contribución a la mejora social. Y el premio HENNEO ha recaído, en esta segunda edición, en la eurodiputada vasca Maite Pagazaurtundúa, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la libertad, la igualdad y la justicia.

La planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego ha sido el escenario, un año más, de la entrega de estos premios. Durante el acto la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, ha subrayado “la necesidad de la defensa de la unidad de España” y ha destacado que “la sociedad española no ha bajado los brazos ante quienes buscan fracturar España, un intento insensato, máxime cuando los grandes problemas requieren el concurso de toda Europa, y una visión global”. Una mirada amplia que, ha añadido, “se hace necesaria también para corregir las desigualdades entre comunidades, en financiación e infraestructuras, máxime cuando las peticiones se plantean desde la lealtad”.

Pilar de Yarza se ha referido además a que esta Casa seguirá en la tarea de la “defensa de la legalidad y la convivencia democrática”. Con un apoyo impecable además, a la función que desempeña Felipe VI. Y ha recalcado que en el periodismo hay algo claro, “aunque cambie la tecnología, no lo hace la esencia: contar historias con veracidad y rigor, y formar opinión fundada en hechos contrastados”.

Palabras también de la presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN para el patrimonio de Sijena que debe regresar a su monasterio, para el centenario de la declaración del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido y recuerdo emocionado además para Mariano Bergua. De Yarza ha resaltado que “con él, en su calidad de presidente del Diario del AltoAragón, compartimos la pasión por el periodismo y por Aragón. Nos deja su legado de extraordinario letrado y hombre de bien”.

Una celebración que coincide con el aniversario de este diario que salió por primera vez a la calle el 20 de septiembre de 1895, y que es el origen de HENNEO, grupo que hoy integra a medios como 20Minutos, La Información, Diario del AltoAragón y Radio Huesca.

A la cita han asistido más de 200 personalidades de la sociedad aragonesa y del mundo editorial. Entre ellos, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el presidente de Aragón, Javier Lambán, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y numerosos representantes del mundo institucional, empresarial y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00