Actualidad
jaca

Historia y micología en las nuevas visitas “Otoño en familia” de Jaca

La micología, la historia de la ciudad y el Camino de Santiago son las temáticas que se suman a las visitas al Fuerte de Rapitán

Tras la buena acogida de las visitas naturales del verano, las áreas de turismo y fomento del Ayuntamiento de Jaca presentan unas nuevas propuestas socioculturales para el otoño. Bajo la denominación de “Otoño en familia” se van a ofrecer, desde este próximo fin de semana, tanto para los jaqueses como para los visitantes. Son cinco tipos de visitas, todas ellas al aire libre. Hay excursiones guiadas para conocer las especies micológicas del entorno y también visitas teatralizadas. Unas divulgarán la historia del Camino de Santiago a su paso por la ciudad y otras proponen una yincana familiar por el recorrido de las antiguas murallas o por los “rincones con historia” de la ciudad.

La concejal de turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, presentaba las nuevas actividades que se han programado para incentivar el turismo durante el otoño junto al emblemático Árbol de la Salud, uno de los puntos de partida de las nuevas rutas turísticas.

El conocimiento y la divulgación de la naturaleza será uno de los valores añadidos que aporte este programa. Para Olvido Moratinos, “va a ser un otoño complicado para el sector turístico, tan importante para nuestra ciudad, y esto puede incentivar el mercado de las familias y la actividad en general, lo que regenerará el tejido productivo a corto plazo por lo que se trata de actividades gratuitas y realizadas, además, por empresas locales”.

Moratinos ha hecho hincapié en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad sanitaria como la reducción de los aforos con un máximo de 25 personas, las distancias interpersonales, las labores de desinfección o el uso de mascarillas como requisitos imprescindibles para poder desarrollar este programa de actividades turísticas y de ocio. Toda la información al respecto puede consultarse en la Oficina de Turismo, en el código QR de los carteles anunciadores y en la web www.visitjaca.es.

Las actividades comienzan este próximo sábado, 26 de septiembre, y se extenderán hasta el domingo 29 de noviembre, durante todos los fines de semana.

Las Rutas Micológicas se desarrollarán por los bosques de San Juan de la Peña, de la Garcipollera y de Oroel, tuteladas por guías especializados de media montaña de la empresa Pirinea Nordic, con el fin de realizar senderismo, conocer los árboles y los hongos de la zona y buscar setas. Las fechas son el 10 y el 31 de octubre y el 7 de noviembre.

Las visitas por Jaca recorrerán lugares históricos y buscarán las puertas de la antigua muralla de la ciudad, descubriendo rincones con historia. El personaje detectivesco Guzmán Ramírez, interpretado por Manuel Bueno de El Club de las Charradas, dará las pistas y contará las leyendas para que los niños y participantes en las yincanas por la ciudad descubran, con métodos de detective, sus misterios más escondidos y con mayor encanto.

Recordando que 2021 es año jacobeo, el Camino de Santiago protagoniza dos de las actividades programadas. “Paso a paso del peregrino”, de la mano de Fray Damián, contará el pasado, presente y futuro de la cuna del Reino de Aragón y las “Historias del Camino” servirán para desvelar y conocer sus secretos recorriendo el tramo jacetano y dando su lugar histórico e importante a Jaca en la ruta jacobea.

Por otra parte, prosiguen las visitas guiadas al fuerte de Rapitán, un mirador natural único hacia el valle del Aragón, centradas en sus factores históricos y naturales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00