Actualidad
RIBAGORZA

Homenaje a los 23 ribagorzanos deportados a los campos de exterminio nazis

Este jueves la Comarca de La Ribagorza inaugura una placa conmemorativa en la plaza Romero Radigales de Graus

La plaza Sebastián Romero Radigales de Graus va a ser, este jueves, el escenario del homenaje que la Comarca de La Ribagorza quiere rendir a los 23 comarcanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis. El acto de recuerdo se completará con una conferencia que ofrecerán, en Espacio Pirineos, dos miembros de la Asociación Amical de Mathausen, Josep Sanmartín y Fernando Cardoso.

El homenaje va a consistir en colocar el diseño de Cristina Puigdellivol, ganadora del concurso convocado con tal fin, que consiste en una placa sobre un atril, de 1,20 metros de altura, elaborado en acero corten con tres elementos troquelados, la paloma, símbolo de la paz, el perfil del macizo de Maladeta y el nombre de los 23 ribagorzanos.

Para Josep Sanmartín, se cumple así una reivindicación de la Amical de Mathausen, que era la de dar visibilidad a estos 23 ribagorzanos de los cuales sólo 5, consiguieron salir vivos del infierno que vivieron en los campos de exterminio.

Josep Sanmartín. Amical Mathausen

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_51689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La placa se va a colocar en la plaza Sebastián Romero Radigales que rinde tributo al diplomático grausino que logró salvar del Holocausto a centenares de judíos griegos durante la represión de la Segunda Guerra Mundial.

En su paso por los campos de concentración nazís fallecieron Vicente Ramón Palacín (Benabarre), Martín Sarroca Llaquet (Capella), Ramón Sigirán Barrau (Castejón de Sos), Emilio Delmás Mora (Chía), Agustín Terés Mirada (Estopiñán del Castillo), José Saura Oliva (Eresué), , Gerardo Quiroga Andreu (Graus), Antonio Sesa Grau (Graus), Teótimo Sesa Grau (Graus), Martín Salanova Vidaller (Liri), Modesto Escales Subirats (Montanuy), Joaquín Alós Vidaller (Morillo de Liena), José Gea Ricarte (Morillo de Liena), José Senz Sesé (Morillo de Liena), José Salamero Salamero (Morillo de Liena), José Lloret Truch (Neril), Enrique Espot Badía (Raluy), José Demur Abad (Sahún),) y Ramiro Porquet Castarlenas (Torres del Obispo). Sólo sobrevivieron a su liberación José Ballarín Campo de Seira, Ángel Torrente Suelves de Benabarre, Francisco Sala Tolo de Bonansa, Clotaldo Molina y Román Egea Garcés de Graus, el último superviviente hasta su fallecimiento en Francia a los 99 años el 9 de febrero de 2019.

Sanmartín señalaba que, desde la asociación, se sigue investigando porque hay un 4% de deportados españoles cuya historia, 80 años después, sigue siendo desconocida.

Al evento inaugural van a asistir Marcel Iglesias, presidente de Comarca de La Ribagorza, Gemma Betorz, alcaldesa de Graus, José Sanmartín, representante Asociación Amical de Mauthausen en Aragón, Cristina Puigdellivol Palau, de la placa conmemorativa y portavoces de los grupos políticos que configuran el Consejo Comarcal de La Ribagorza, alcaldes de los municipios de origen y familiares de los homenajeados.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00