Actualidad
ferias

Hoy por Hoy da el pistoletazo de salida a Arteria Medieval, una exposición única en la provincia

Coincide, además, con el mercado de Artes y Oficios Tradicionales, primera feria de estas características que se celebra en Aragón tras la pandemia

Con el objetivo de dar a conocer la gran oferta artística y cultural que supone la celebración de Arteria Medieval y la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, programada en Monzón este fin de semana, el estudio móvil de Hoy por Hoy Huesca se instalaba este viernes en el montisonense parque de la Azucarera.

Desde ahí se pormenorizaban todos los detalles de este certamen, que como explicaba el concejal de Ferias, Miguel Hernández, da una vuelta de tuerca. Arteria, tradicionalmente basada en el arte contemporáneo, viaja en esta ocasión al Medievo para poder fusionarla con el mercado de Artes y Oficios Tradicionales, que solía realizarse en torno al Homenaje a Mont Rodón.  

En ese sentido, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, destacaba el ingenio y la capacidad de adaptación del concejal y todos sus colaboradores para poder sacar adelante ambos eventos en las actuales circunstancias sanitarias, pudiendo ayudar así a otros de los sectores más perjudicados por la pandemia, como ha sido el de los artistas y los artesanos.

Algo que corroboraba Isidro Peirón, responsable del mercado de Artes y Oficios Tradicionales, quien manifestaba que la de este fin de semana en Monzón va a ser la primera feria artesana que se va a celebrar en Aragón tras la pandemia. Asimismo, Peirón era el encargado de explicar la veintena de puestos que van a estar presentes en el parque de la Azucarera, una cifra bastante inferior a la habitual en esta feria debido a los aforos que exige la actual normativa.

Por su parte, Álvaro Palau, codirector de Arteria Medieval, detallaba los tres espacios expositivos entre los que se van a distribuir las obras de arte sacro que componen la feria, convirtiéndola en una exposición única. Por un lado, la catedral de Santa María, donde deberá accederse mediante visita guiada con un máximo de 20 personas con los pases gratuitos que habrá que adquirir en el mercado de Artes y Oficios Tradicionales. Por otro lado, la ribera del río Sosa, y por otro, el exterior de la nave de la Azucarera.

Arteria Medieval se celebra este fin de semana, días 5 y 6 de junio, y comienza en la nave de la Azucarera, en cuyo exterior lucirán diferentes obras de arte, y continuará en el parque del mismo nombre, donde se mostrarán las tres obras galas, a la entrada de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales. Un espacio de visita obligada tanto para disfrutar de los puestos artesanales y de los talleres demostrativos como para recoger el pase de la visita guiada a la Catedral. 

Desde ahí, los visitantes pueden recorrer la ribera del río Sosa, donde 20 lonas de gran formato mostrarán ermitas, detalles de edificios y de retablos góticos del románico y gótico de nuestro entorno, tanto del Cinca Medio como de la Ribagorza. Por último, accediendo a la Catedral por la calle San Antonio, se podrán contemplar seis grandes lonas de iglesias y ermitas románicas que llevarán hasta la plaza Santa María, donde darán la bienvenida 16 reproducciones de tallas románicas, pinturas y objetos litúrgicos que se encuentran en el Museo Episcopal.

Aquellos que hayan reservado su pase, podrán acceder a la visita guiada a la Catedral donde, además de acercarse a la historia del templo, podrán admirar una talla románica de la Virgen de Chiriveta, que se expone por primera vez en Monzón tras ser restaurada, un crismón de Muro de Bellós y un píxide románico, procedentes del Museo Diocesano, así como una cruz procesional de plata y unos sillares policromados de la antigua colegiata.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00