Actualidad
sociedad

Hoy por Hoy Huesca en la previa de las fiestas de Monflorite en honor a San Ramón

Las fiestas se celebran del 30 de agosto al 2 de septiembre con un amplio abanico de actividades para todas las edades

Monflorite celebra esta semana su fiestas en honor a San Ramón, que durarán del 30 de agosto al 3 de septiembre. Su alcaldesa Beatriz Calvo ha asegurado que los actos previos ya han comenzado con una batucada que se realizó en la piscina pese a la lluvia, chocolatada, y muchos más. Entre los actos destacados para estas fiestas se encuentran el cohete anunciador, el campeonato de siesta, la cena de "traje" (yo traje esto, yo traje lo otro) y la actuación de Carmen París el domingo, como colofón final a las fiestas. Iván Buisán, miembro de la asociación cultural San Ramón que organiza las fiestas, asegura que estas fiestas comienzan a prepararse en febrero, que intentan traer actuaciones aragonesas y que el acto que más seguimiento tiene durante las fiestas es el baile de disfraces. Esta asociación realiza actividades durante todo el año como la fiesta de Halloween, los tambores en semana santa o las fiestas pequeñas, entre otros.

El número de habitantes de Monflorite ronda las 430 personas aproximadamente, hace unos años estas cifras son impensables. Este aumento de población se debe principalmente al boom que sufrió la construcción en los pueblos que rodean a la capital oscense, los refugiados que acoge el pueblo que vienen de Siria, Colombia o Ucrania. Esto sucede en una época en la que la despoblación es un problema, pero en la que pueblos como Monflorite son todo lo contrario. La alcaldesa asegura que son "un pueblo que ha crecido mucho". A pesar de que el pueblo solo cuente con escuela infantil para niños de 0 a 3 años de edad, Beatriz Calvo afirma que es un pueblo que tiene muchos servicios y que se encuentra muy cerca de Huesca.

Otro punto importante a remarcar es la nueva peña que se ha creado en Monflorite por el ascenso de la SD Huesca a primera, esta que cuenta con cada vez más miembros tiene el nombre de “Monflorite 21/05” ya que esta fue la fecha del ascenso. Además este pueblo cuenta con varios jugadores de la primera plantilla a los que les hicieron un cálido homenaje cuando ascendieron a al categoría reina.

El programa ha contado con la actuación en vivo de Edhu Palacho, que ha tocado dos canciones de su nuevo disco compuesto por ocho canciones propias. Como ciudadano del municipio Monflorite-Lascasas, más concretamente del segundo pueblo, ha asegurado que tienen "mucha surte de vivir en pueblos muy cercanos a Huesca".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00