sociedad 

Huesca y Sudamérica conmemoran el 200 aniversario del fallecimiento de Félix de Azara

Retrato de Félix de Azara pintado por Francisco de Goya
Retrato de Félix de Azara pintado por Francisco de Goya, una de las joyas del Museo Goya-Ibercaja

Este miércoles 20 de octubre se conmemora el 200 aniversario del fallecimiento de Félix de Azara quien destacó como estudioso del medio natural sobre todo a raíz de sus viajes a América. Este trabajó le llevó a describir más de 440 especies de aves nuevas entre otros muchos estudios que le llevaron a ser inspiración a Charles Darwin para escribir El Origen de las Especies.

Con el objetivo de difundir su obra y poner en relevancia su figura, la Diputación de Huesca  y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, están trabajando en un acto conmemorativo que tendría lugar en Huesca en las próximas semanas, antes de que finalice este año.

Paralelamente, desde la Diputación de Huesca, se está en contacto con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, con sede en Argentina y que está también desarrollando diferentes acciones conmemorativas de este aniversario tanto en este país como en Paraguay, donde Félix de Azara estuvo destinado y allí desarrolló una parte importante de sus estudios sobre flora, fauna, entorno natural, costumbres de sus habitantes. “Félix de Azara fue para su época un adelantado en cuanto a ideas y observaciones”, afirma Adrián Giacchino, presidente de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.