Actualidad
CASTEJÓN DE SOS 

II Jornadas de turismo sostenible y bicicleta de montaña en Castejón de Sos

Se celebran este martes desde las 9.30 en el centro cultural de la localidad

El Ayuntamiento de Castejón de Sos, Trans-Nomad y Huesca La Magia de la Bicicleta han organizado las II Jornadas de Turismo Sostenible y Bicicleta de Montaña que se celebran este martes 11 de septiembre en el centro cultural de la localidad entre 9.30 y 19 horas. El objeto de esta acción es ofrecer propuestas para una mejor convivencia y desarrollo, en un momento, en el que la bicicleta de montaña está generando, en la provincia de Huesca, un modelo de turismo sostenible desestacionalizador y con datos cada vez más importantes de impacto económico en los destinos que promueven esta actividad (centros de btt), así como de creación de nuevas actividades o empresas de servicios vinculadas a la práctica de este deporte.

Javier García, promotor de las jornadas

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_42048/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este desarrollo está generando reflexiones entre la administración ambiental y los promotores de destinos y eventos de bicicleta de montaña, sobre cómo se seguir desarrollando esta actividad para evitar problemas de convivencia con otros usuarios del monte como pueden ser agricultores, ganaderos, senderistas, cazadores, o recolectores de setas, con los que se comparten senderos y que, además, se suelen concentrar dentro de espacios naturales protegidos o de espacios de la Red Natura con figuras especiales de protección de hábitats, flora y fauna.

También está abierto el debate acerca de cómo, las empresas de servicios vinculadas a la bicicleta de montaña, especialmente, las de remontes mecánicos, tienen que aplicar su modelo de negocio en estos espacios naturales.

En esta segunda edición, las jornadas pretenden ser, nuevamente, una vía de diálogo abierto porque, Javier García, promotor de las jornadas señalaba que el sector está pidiendo a gritos una regulación de la actividad por el bien común.

Tras la inauguración de las jornadas, se hablará, de 9.30 a 11 horas, sobre la “Visión de la Administración para la actividad de la bicicleta de montaña y el medio ambiente” con una mesa redonda compuesta por miembros de la administración ambiental y turística.

El segundo bloque de la mañana (de 11.30 a13 horas) estará dedicado a la “Regulación de la actividad de la bicicleta de montaña. Propuestas para una mejor convivencia entre usuarios y conservación natural”, en la que hablarán técnicos de la administración ambiental, Jorge Galíndez, abogado especialista en BTT y Rafael Bergua de Zona Zero.

La mañana concluirá con un bloque para afrontar las “Buenas prácticas en los destinos de bicicleta. Uso compartido en los caminos, convivencia con otros usuarios y buenas prácticas de las empresas” con ponencias técnicas de Vicent Reig, promotor de Enduroland Castellón, Martín Campoy, guía BTT de Enduro Senderos Ordesa y de Marc Gómez de la empresa Aran Bike Parks.

Por la tarde, las ponencias técnicas se centrarán dos bloques acerca del “Marketing, eventos y comunicación. Claves de futuro”.

El primero de ellos sobre “ Comunicación, eventos y formación” con para Luis Miguel del Cerro, director de la revista digital MTB Pro, Manuel Tajada, de RPM Eventos, director técnico de Titán Desert y de Laura Celdrán, marketing manager y formadora. El último bloque, “Destinos e industria”, contará con la presencia de Manuel Perez, responsable de marketing de la estación de esquí de Piau Engaly y de Francisco Comuñas, responsable de marketing de la marca Fox España y Portugal.

Las jornadas terminarán con un resumen de las conclusiones y análisis de las jornadas por parte de Javier García, de Insólito Proyectos y Guti Marín de Sherpa Project, directores del evento Trans Nomad y promotores de estas II Jornadas Técnicas de Bicicleta de Montaña y Turismo Sostenible.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00