ELECCIONES CATALANAS 2021

Illa gana en votos y el independentismo logra mayoría absoluta

Vox suma más que PP y Ciudadanos juntos e irrumpe en el Parlament con 11 diputados. La participación se quedó en el 53,5 % de los electores

Salvador Illa, en su comparecencia tras conocerse los resultados electorales / PSC
Salvador Illa, en su comparecencia tras conocerse los resultados electorales / PSC

El PSC y ERC empatan a 33 diputados en las elecciones al Parlamento catalán del 14F, seguidos a corta distancia por Junts, que obtiene 32 escaños, con prácticamente todo el voto escrutado. Los socialistas se sitúan en primer lugar en porcentaje de votos -23,12 %-, mientras que los republicanos quedan segundos, con el 21,36 % de los sufragios, seguidos de JxCat, con el 19,96 %.

En cuarto lugar se coloca Vox, con 11 diputados, seguido de la CUP, con 9; En Comú-Podem, con 8; Ciudadanos se desploma hasta los 6 representantes; y el PP baja a 3, mientras que el PDeCAT se quedaría sin representación parlamentaria.

En las elecciones anteriores, las celebradas en diciembre de 2017, Ciudadanos obtuvo 36 escaños; Junts sumó 34; ERC tuvo 32 representantes, el PSC logró 17 diputados; los comunes, 8 y la CUP y el PP cuatro cada uno. 

Una participación del 53,5 %
Las elecciones al Parlament de este domingo, celebradas en plena pandemia de coronavirus, han registrado una participación del 53,53 % -con el 97,54 % escrutado-, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha atribuido este descenso al actual contexto de pandemia y ha agradecido "el comportamiento ejemplar de civismo" mostrado por la ciudadanía a lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes.

El independentismo amplía su mayoría absoluta
Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlament y ha superado el 50% del voto, uno de los objetivos marcados por las formaciones favorables a la independencia de Cataluña, alcanzando el 51,11% con el 98,09% del voto escrutado.

La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en 2017, y alcanzando la máxima representación del independentismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño -sumaban 66 escaños-, y es la CUP el partido que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la Cámara catalana.

Récord de partidos
Hasta ocho candidaturas han conseguido representación en el Parlament en las elecciones de este domingo en Cataluña, récord absoluto desde el restablecimiento de la autonomía catalana en 1980, gracias a la irrupción de Vox, y podrían haber sido nueve, pero el PDeCAT al final se ha quedado fuera.

Tendrán grupo parlamentario en esta legislatura siete partidos -el PSC, ERC, JxCat, Vox, la CUP, En Comú Podem y Ciudadanos-, todos menos uno, el PPC, que permanecerá en el grupo mixto.

Vox ha superado con creces sus objetivos en las elecciones catalanas celebradas este domingo. No solo ha logrado representación por primera vez en el Parlament sino que además lo hace como cuarta fuerza política y por delante de PP y Ciudadanos. Este resultado da fuerza a su presidente, Santiago Abascal, para disputar al 'popular' Pablo Casado el liderazgo de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez.

Con el 90 por ciento escrutado, Vox suma 11 diputados y el 7,70 por ciento del voto. Solo por detrás de PSC, ERC y Junts; ha logrado hacerse con el liderazgo del centro derecha en Cataluña la primera vez que se presentaba allí a las urnas en unas elecciones autonómicas.

Más información, en Heraldo.es