salud pública

Illa rechaza adelantar a las ocho el toque de queda

Ha descartado la petición por parte de la mayoría de las autonomías de modificar el estado de alarma para adelantar el mismo más allá de las 22 horas

Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad no ha atendido la petición de hasta 15 comunidades autónomas que solicitaban poder adelantar el toque de queda ante el repunte de contagios de covid-19. El Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Saludad, que se ha reunido este miércoles de forma telemática, no ha dado el visto bueno a los cambios en el estado de alarma que venían solicitando diferentes territorios, encabezados especialmente por Castilla y León, para poder adelantar la limitación nocturna de movilidad a las 20.00.

Así, el ministro de Sanidad ha descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada" por parte del Ejecutivo central. Así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla. El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 como han pedido algunos gobiernos autonómicos, según publica heraldo.es.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que en estos momentos no adelantaría el toque de queda en la comunidad ya que entiende que "con las medidas que hemos adoptado vamos a poder reconducir la pandemia" y añade que " la experiencia nos demuestra que los acontecimientos con la pandemia a veces nos sorprenden de manera imprevisible", no descarta que si en algún momento fuera necesario se podría tomar "una medida de esta naturaleza".