REconocimientos

Iñaki Gabilondo y la cobertura de La Palma brillan en los Premios Ondas 2021

Iñaki Gabilondo en el acto de cierre del 80 aniversario de Radio Huesca
Iñaki Gabilondo,  en la gala del 80 aniversario de Radio Huesca

La excepcional erupción del volcán de cumbre vieja en La Palma está requiriendo de un esfuerzo periodístico sin igual, que ha de cubrir desde la información ininterrumpida de la catástrofe hasta el más pequeño detalle del factor humano del drama. Y ese tratamiento está siendo servido con prontitud y tacto por unos medios locales, por un periodismo de proximidad que se está reivindicando. Al menos, así lo ha entendido el jurado de los 68º premios Ondas, que han reconocido en la tarde del miércoles la labor de la Televisión Canaria y su tremenda generosidad para la cesión de imágenes a otra emisoras nacionales e internacionales, como la de los Servicios Informativos de la Cadena SER en Canarias, paradigma de la sensibilidad y de una notable destreza en el talento descriptivo oral. 

El fallo del jurado ha sido anunciado por el secretario general de los premios Ondas, Jaume Serra, durante el programa La Ventana de Carles Francino. Los galardones, que otorga el Grupo PRISA (editor de la Cadena SER y El PAÍS) a través de Radio Barcelona, de la Cadena SER, han logrado superar un año más el récord de participación y alcanzan en esta ocasión las 550 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo. Entre ellos, la organización ha decidido galardonar con un premio especial al periodista Iñaki Gabilondo por toda su trayectoria ahora que ha anunciado su retirada.

En crónicas de 20 segundos, pero también en los reportajes de seis minutos, los redactores de la SER en Canarias se han propuesto "contar lo que podía ocurrir basándonos en datos de expertos, con exactitud para que la gente comprendiera la dimensión de lo ocurrido en La Palma; pero junto a ello también era muy importante trasladar los sentimientos que hemos vivido y hemos visto", coincide con su colega televisiva Eric Pestano, uno de los periodistas del equipo de informativos de la emisora.

Antidisturbios (Movistar+), como mejor serie dramática por "escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma"; Maricón perdido (TNT) y Vamos Juan (HBO), ex aequo en el apartado de comedias, y la complejísima cobertura de la Eurocopa 2020 realizada por Mediaset en el que fue el primer gran evento deportivo europeo en plena pandemia (11 sedes y 51 partidos) han sido algunos de los destacados en el ámbito televisivo.

Más en el terreno individual, Álvaro Morte, el carismático profesor de La casa de papel (Netflix), y Vicky Luego, contrapunto rico de matices en el mundo masculino de Antidisturbios como Laia Urquijo, han sido reconocidos como mejores intérpretes.

La conmovedora sinceridad, sencillez y alegre aplomo que el músico Pau Donés transmitió mientras se estaba despidiendo literalmente de la vida ante las cámaras ha permitido que "Eso que tú me das" (Jordi Évole para Atresmedia) se haya llevado el Ondas al mejor documental. Roberto Leal ha obtenido el Ondas por su oficio, tan riguroso como desenfadado, como presentador de Pasapalabra.

En el ámbito radiofónico, a la labor sorda, pero fundamental para el ejercicio periodístico desde la trastienda de una emisora, como es la labor de archivo se ha destinado el premio a la trayectoria, que ha recaído en la periodista de la SER Ángeles Afuera, creadora del departamento de documentación de la emisora.

El programa de Catalunya Ràdio Crims, donde su creador, el periodista Carles Porta, ha llevado el riguroso género del true crime a las ondas en su ya cuarta temporada, y Què t’hi jugues! (SER Catalunya), que, bajo la batuta de Sique Rodríguez, ha combinado periodismo deportivo de investigación con el entretenimiento, has sido galardonados como mejor programa de radio y de radio de proximidad, respectivamente. "La radio es un ser vivo, de sangre caliente, y eso es lo que pretende ser este programa", ha asegurado Rodríguez, respondiendo fielmente al formato novedoso y en un horario inusual (de 12 a 13 horas) para un espacio en esas características.

Entre los 26 premios concedidos el jurado ha querido conceder un Ondas especial a Iñaki Gabilondo ahora que uno de los iconos de la radio española ha anunciado su retirada definitiva. Ello en una edición récord de candidaturas recibidas, 550, gracias en buen aparte a la oferta de podcasts. La calidad fue tanta en ese apartado que el Ondas recayó ex aequo en las propuestas Deforme Semanal Ideal Total (Radio Primavera Sound), que tripulan, con mirada provocadora y feminista, Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, y Estirando el Chicle, (Podium Podcast), también de otras dos mujeres, Victoria Martín y Carolina Iglesias, que en su caso mezclan humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios.

El más de medio millar de proyectos evaluados procede de 17 países, lo que permite también reconocer con un Ondas al programa franco-suizo La foresta dei Violini, (Faïdos Sonore y Radiotelevisione svizzera di lingua italiana SRG-SSR), paradigma del uso del paisaje sonoro para conectar cultura con biología y antropología. Un reportaje sobre el mundo de un colectivo de personas sordas que conforman un grupo de danza, de la cadena KBS de Corea del Sur (Nongin Set Cheongin Hana; Mírame, una década de baile que desafía a lo sordos), y otro espectacular reportaje de investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, de la colombiana Caracol Televisión, son otros de los galardonados que recibirán su reconocimiento público en una gala el próximo 16 de noviembre en el teatro Coliseum de Barcelona.

Lista de premiados

Premios Ondas Nacional en categoría de Radio

- Mejor programa de radio: Crims – Catalunya Radio

Dirigido por Carles Porta: un programa que ha recuperado con rigor periodístico, máxima calidad y éxito la narrativa radiofónica de la crónica negra.

Mención especial del jurado: El pirata y su banda – Rock FM

Su director Juan Pablo Ordúñez, El Pirata, es una referencia indiscutible en la radio musical de las últimas décadas, y junto a su equipo despierta de manera original cada mañana a la audiencia con una propuesta que mezcla de rock, entretenimiento y humor.

- Trayectoria o mejor labor profesional: Ángeles Afuera – Cadena SER

Por la excelencia de una vida dedicada a la radio como periodista, investigadora, comunicadora y constructora del departamento de documentación de la Cadena SER, memoria de la radio en España.

- Mejor idea radiofónica: I Concurso Nacional de Podcast Escolar, promovido por Eloquenze - RNE

Por estimular en colegios e institutos la creatividad radiofónica.

- Mejor programación especial: Servicios informativos de la Cadena SER en Canarias, por la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Por acreditar talento descriptivo, conocimiento del terreno y una gran sensibilidad en el tratamiento de una catástrofe natural y humana.

- Mejor podcast o programa de emisión digital (ex aequo):

Deforme semanal ideal total – Radio Primavera Sound

De Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón, por crear un show radiofónico con una visión provocadora y feminista de la cultura y de la vida.

Estirando el chicle – Podium Podcast

De Victoria Martín y Carolina Iglesias, por un programa rompedor en el lenguaje y el enfoque que mezcla humor, entrevistas y contenidos sociales sin prejuicios.

- Mejor programa de radio de proximidad: Què t’hi jugues – SER Catalunya

Dirigido por Sique Rodríguez, por conjugar periodismo deportivo de investigación y entretenimiento en un formato novedoso, y en un horario poco habitual.

Premios Ondas Nacional en categoría de Televisión

- Mejor programa de entretenimiento: Contenido de Playz RTVE

Por ser la ventana con la que RTVE se adapta a los nuevos consumos y hace accesible de forma gratuita contenidos originales. Reúne todas las señas de identidad de la televisión pública, apuesta por las series de calidad, series documentales propias y por el cine español. Por ser una línea de contenidos muy potente dedicada al target de menos de 30 años, con contenidos donde se da voz a los jóvenes que a menudo no tienen hueco en medios tradicionales.

- Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Cobertura del campeonato de fútbol EURO2020 - Mediaset.

Por el extraordinario despliegue humano y digital que este evento deportivo ha requerido en un momento de dificultad excepcional y siendo el primer gran evento deportivo europeo celebrado en periodo de pandemia, con la puesta en marcha de una compleja producción para abarcar los 51 partidos de fútbol celebrados en 11 sedes repartidas por todo el continente y por la cobertura 360° desarrollada por un equipo humano de más de 100 personas.

- Mejor presentador o presentadora: Roberto Leal - Atresmedia

Por su versatilidad como conductor del veterano concurso Pasapalabra. Y lograr con empatía, desenfado y bondad que el programa sea algo más que un concurso al uso, y convertirlo en un fenómeno del entretenimiento en la tele generalista.

- Mejor serie de comedia (ex aequo):

Maricón Perdido – TNT

Por enseñarnos que podemos reírnos de las experiencias más difíciles de una vida, por demostrarnos cómo hemos cambiado, por alertarnos de que cada paso en los avances sociales hay que seguir luchándolo y porque todos los sueños cuestan y dejan huella.

Vamos Juan - HBO

Por mostrar una versión de nosotros mismos, ácida, inconformista, luchadora, inconsciente... porque haciendo comedia con la política, demuestra lo difícil que es hacer una buena comedia con éxito y lo difícil que es ser un buen político.

- Mejor serie de drama: Antidisturbios – Movistar+

Porque supone una nueva confirmación del momento dorado de las series españolas y del talento de Rodrigo Sorogoyen para escarbar en las cloacas de nuestra sociedad a través de nuestras historias con actores en plena forma. Antidisturbios es un thriller tenso, eléctrico y vibrante, pero también la confirmación de que nada mejor que la ficción para poner en el foco aquellos lugares donde no solemos mirar.

- Mejor intérprete masculino en ficción: Álvaro Morte. La casa de papel - Netflix

Por su solvente y carismática interpretación del profesor de La Casa de Papel. Un trabajo interpretativo con el que ha liderado el reparto de esta serie que ha sido y es un fenómeno nacional y que se ha convertido en una de las ficciones españolas con mayor proyección internacional de todos los tiempos y parte del imaginario colectivo.

- Mejor intérprete femenina en ficción: Vicky Luengo. Antidisturbios - Movistar+

En una serie sobre un sector tan masculino como los Antidisturbios, la presencia de Vicky Luengo ha supuesto un aire fresco no solo para la serie, sino para la ficción española. Su Laia Urquijo es un personaje para el recuerdo gracias al guion, pero sobre todo a la composición de la actriz, que llena de detalles un personaje complejo que queda definido gracias a su talento desde su primera escena.

- Mejor emisión por emisoras o cadenas no nacionales: Televisión Canaria por su cobertura relacionada con la erupción del volcán en La Palma

Desde el inicio de la tragedia, sus profesionales han informado con prontitud y brillantez a sus televidentes, y además han cedido generosamente sus imágenes, reportajes, entrevistas y hasta sus originales y muy ilustrativos diseños gráficos a emisoras nacionales, e internacionales, convirtiéndose en la principal fuente informativa de lo ocurrido tanto para profesionales, como para el público en general.

- Mejor documental o serie documental: Eso que tú me das – Atresmedia

Por demostrarnos que se puede empezar a vivir cuando nos estamos despidiendo de la vida, por el valor de la palabra, de los silencios, de los rodajes al aire libre. Por hacerlo en un formato documental que se ha convertido en el centro de la conversación, que ha sabido compaginar las formas tradicionales de distribución en cine o en televisión con las nuevas pantallas que ofrecen las plataformas audiovisuales.

Premios Ondas Nacional en categoría de Música

- A la trayectoria: Mikel Erentxun

Por sus más de cuatro décadas de carrera en la música, tanto dentro como fuera de Duncan Dhu y con una notable evolución. Trabajador incansable, el artista donostiarra plantea con Amigos de guardia un homenaje mutuo. Se trata de un álbum en el que rinde tributo a su antiguo grupo y a una veintena de compañeros de profesión de distintos géneros. Un trabajo coral, cuidado y con colaboraciones diversas que pone en valor las canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva.

- Fenómeno musical del año (ex aequo):

Aitana

Por ser una de las artistas más relevantes del pop nacional de los últimos años. Por su forma de conectar con una audiencia masiva. En la primera mitad de 2021, la barcelonesa ha conseguido 102 millones de streams. Pero, además, posee un gran carisma y personalidad que hacen que su música sea transgeneracional. En este tiempo, ha seleccionado cuidadosamente sus proyectos y colaboraciones, dejando su impronta en todo lo que hace. Se arriesgó con el lanzamiento de 11 razones, un álbum con el que reivindicó el sonido pop rock de los años 2000.

Pablo López

Por la increíble labor de su gira Mayday&Stay Tour, con la que ha conseguido revitalizar los conciertos en uno de los momentos más complicados para la música en directo. En 2020 Pablo fue de los pocos artistas españoles en salir a la carretera. Ha realizado más de 80 conciertos, recorriendo los teatros y auditorios más importantes de España con todas las medidas de seguridad, consiguiendo que más de 87.000 personas asistan a sus conciertos. Asimismo, ha sido el artista español que más entradas ha vendido, según el ranking mundial de Pollstar. Por su enorme contribución a recuperar el tejido de la música en directo, condensando a través de su Mayday&Stay Tour ese grito de ayuda para todo un sector.

Premios Ondas Nacional en categoría de Publicidad

- Mejor campaña de radio (ex aequo):

Subidón de verano, de la agencia Sra. Rushmore para la ONCE

Esta campaña encarnó la necesidad de frescura y optimismo en el verano de 2021. Un gran copy y una gran producción refuerzan una idea puramente radiofónica.

El viaje que no voy a hacer, de la agencia Shackleton para RENFE.

Una idea valiente, que invitaba a no viajar por responsabilidad en unos momentos críticos, y conseguía concienciación sin adoctrinamiento a través de una simpatía emocional muy medida y elegante.

- Mejor agencia de radio: Contrapunto BBDO

Por su apuesta por la radio y la solidez creativa del conjunto de sus trabajos, especialmente los realizados para Loterías.

Premio Ondas Internacional en categoría de Radio

- Faïdos Sonore ,de Francia, y Radiotelevisione svizzera di lingua italiana SRG SSR de Suiza La Foresta Dei Violini (The violins forest)

Por su capacidad para conectar la historia cultural con la realidad biológica, antropológica e incluso mineral de un bosque, La foresta dei violini es una experiencia sonora de un gran virtuosismo, que sumerge al oyente en un espacio lleno de riqueza atmosférica y de matices. Se trata de un trabajo que reivindica la importancia del paisaje sonoro —el concepto que acuñó el recientemente fallecido ambientalista y acustemólogo canadiense R. Murray Schafer— como elemento sustancial de la narrativa radiofónica.

Premio Ondas Internacional en categoría de Televisión

- KBS (Korean Broadcasting System) – Corea del Sur NONGIN SET CHEONGIN HANA (Watch me! A decade of deaf-defying dance)

Por descubrirle al público la realidad de las vidas, no solo de las mujeres surcoreanas que protagonizan el documental, sino de millones de personas en todo el mundo que padecen distintos grados de sordera. Se trata de un gran ejercicio de periodismo y divulgación social y cultural, con momentos conmovedores y totalmente visuales, en los que asistimos a espectáculos de canción y de danza que no habíamos contemplado antes. Este trabajo apuesta por una retórica visual puramente contemporánea que dialoga con las redes sociales y con otras formas de comunicación actual.

- Mención Especial del jurado: Caracol Televisión – Colombia - Asesinato del presidente de Haití (Assassination of the President of Haiti)

Por ser un gran despliegue de periodismo de investigación, que en tiempo real reconstruye un magnicidio que fue rápidamente olvidado por la agenda y la actualidad informativas. Este trabajo aborda las conexiones entre Haití y Colombia y, con la voluntad de llegar a un gran público, imagina formas narrativas que son, al mismo tiempo, interesantes, trepidantes y nada habituales.

Premio Ondas especial de la Organización

- Iñaki Gabilondo por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio

Por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo continúan siendo un ejemplo a seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas.