hija adoptiva de jaca

Inmaculada Suárez, la primera mujer concejal de Jaca, será Hija Adoptiva de la ciudad

Fue concejal antes de llegar la democracia y su último cargo de responsabilidad fue el de presidenta de Cruz Roja Jacetania.

Inmaculada Suárez Gala solidaria de Radio Jaca
Inmaculada Suárez como presidenta de Cruz Roja en la Gala solidaria de Radio Jaca

Inmaculada Suárez Lecumberri recibirá el título de Hija Adoptiva de la Ciudad de Jaca el próximo miércoles 25 de abril. El Ayuntamiento de Jaca ha convocado un pleno extraordinario para otorgar este reconocimiento a una mujer que ha participado de forma activa y altruista en la vida política y social de la ciudad. El último cargo de responsabilidad de Inmaculada Suárez fue la presidencia de Cruz Roja Jacetania.

En Jaca existe un reglamento de honores donde se contemplan dos figuras a distinguir: Hijo predilecto, para quien haya nacido en Jaca, e Hijo adoptivo, para quienes, sin ser oriundos del municipio, hayan realizado una importante labor para la ciudad.

Este el caso de Inmaculada Suárez. Fue presidenta del Orfeón Jacetano, ocupó el mismo cargo en la Asociación Doña Sancha y fue vocal de la junta fundacional del grupo folklórico Alto Aragón. Su último cargo social ha estado en la presidencia de Cruz Roja Jacetania. También participó en la organización del Festival Folklórico de los Pirineos. Esta intensa labor social es la que valoraba el PSOE para proponer su nombre.

En su faceta política fue la primera mujer concejal del Ayuntamiento de Jaca antes de llegar la Democracia, con Armando Abadía como alcalde. Llegada la democracia, fue concejal del PP en varios mandatos.

En el pleno del próximo miércoles 25 de abril, cada grupo político dará su explicación de voto y se entregará la medalla con la que se distingue a los Hijos adoptivos. Durante el acto intervendrán tres agrupaciones musicales donde ella ha trabajado, el Orfeón Jacetano, la Coral Doña Sancha y el grupo folklórico Alto Aragón.

Reconocimientos de la Ciudad de Jaca

Los últimos reconocidos fueron María Josefa Izuel como Hija predilecta y el Padre Damián como Hijo adoptivo. La primera es Premio Nacional de Física. El Padre Damián hizo una gran labor social y deportiva a través del colegio Escuelas Pías de Jaca. También se ha entregado el galardón a otras figuras como la del historiador Domingo Buesa o a las Hermanas Benedictinas de Jaca.

Comentarios