FIESTAS

Intenso y animado día del Santo Cristo

La procesión y la ¡llega' eran los actos más destacados de la jornada cuyo nombre propio era el de David Bustamante

Fiestas Graus 128. Dia 14 procesion
La jornada festiva volvía a contar con mucha participación en actos como la procesión del Santo Cristo

La festividad del Santo Cristo, uno de los patronos de Graus junto con San Vicente Ferrer, volvía a congregar, este viernes, a mucha gente en los diferentes actos de otro de los días grandes de las fiestas. Los grausinos volvían a llenar la plaza Mayor para disfrutar de la segunda actuación de los danzantes mayores y también la ‘parodia’ de los cabezudos. La jornada del Santo Cristo comenzaba a las 8 con la diana floreada y la misa de hermanos y a las 10.30 partía la procesión, con los dos patronos, con principio y fin, en la iglesia de San Miguel.

Tras la misa, llegaba la cita en la plaza Mayor, con los danzantes de espadas y cintas que arrancaban, nuevamente, el aplauso unánime de los grausinos, que llenaban este espacio. Una de las novedades que aportaba a los festejos el Grupo de Dances y Albadas era que, los danzantes de espadas, innovaban en su indumentaria cambiando las cintas cruzadas por corbatas pues, al parecer, y así se constata en las fotografías antiguas que existen, los danzantes las lucían el día 14.

Fiestas Graus 18. Dia 14 danzantes 2
Los danzantes de espadas innovaban en la vestimenta y recuperaban la corbata en lugar de las cintas cruzadas
Fiestas Graus 18. Dia 14 dances
Momento del dance de espadas, este jueves, en la plaza Mayor

También arrancaban risas, sonrisas y aplausos los cabezudos con una ‘parodia’ que miraba a uno de los temas de actualidad en la última semana, la exhumación de los restos de Franco, y no faltaba el ataúd de Paco ‘Jones’ y el cementerio con otros ilustres como Marilyn ‘Morro’ o el reparto de algún ‘Polo’ ente el público. Por cierto que también se podía ver entre los cabezudos a ‘BuscoAmante’

Fiestas Graus 18. Dia 14 cabezudos
Los cabezudos realizaban su parodia en su'rinconé' de la plaza Mayor

La tradicional llega del Santo Cristo, con el único sonido de las gaitas, interpretando el Amadruga, los trabucos y los palitroques, la fiesta en Interpeñas, las actividades infantiles, o el concierto de Olga y Los Ministriles completan el programa de actividades de la penúltima jornada festiva de Graus, que concluirá con la actuación de Bustamante, para la cual este viernes a mediodía se habían vendido más de 1.700 entradas, y, a partir de las 2 con el canto de las albadas.

Fiestas Graus 18. Dia 14 Llega
La 'llega' recorría las calles de Graus y, en el transcurso de la misma, se hacia entrega de los 'cordonez'
Comentarios