GRAUS

Intercambio de experiencias entre productores y expertos agroalimentarios en Graus

La jornada tiene lugar este jueves en Espacio Pirineos de Graus de 9.30 a 14.30 horas

Cedesor Jornada Graus
Participarán expertos y productores agroalimentarios

Este jueves, finalizan las acciones relacionadas con la V Feria Agroalimentaria del Pirineo de Graus, y lo hacen con una jornada organizada por Cedesor y el Ayuntamiento de Graus y en la que, entre 9.30 y 14.30 horas se darán a conocer iniciativas y experiencias que se están desarrollando en la provincia de Huesca como Pon Aragón en tu Mesa o Hecho en los Pirineos.

Daniela Jouet, coordinadora de la actividad, señalaba que se has trazado una jornada a medida, con una primera parte, para difundir información sobre los proyectos, y una segunda, para debatir e intercambiar experiencias y propuestas entre los expertos y los productores agroalimentarios.

Daniela Jouet, coordinadora del programa Hecho en los Pirineos

Tras la inauguración, que correrá a cargo del alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, el secretario de Cedesor, Eusebio Echart y la presidenta de la Comarca, Lourdes Pena, se realizará una presentación general de la jornada y, a continuación, Rosa Rived y Pedro Salas hablarán de los proyectos Pon Aragón en tu Mesa y Hecho en los Pirineos.

Jean Rondet, presidente de Sens et Territoire ofrecerá un análisis DAFO de las formas de comercialización en circuitos cortos o plataformas colectivas del Pirineo. Por su parte, Sylvain de CACG, hablará de modelos de venta directa en el Pirineo.

La primera parte de la mañana concluirá con la intervención de Enrique Novales Allué, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón qie hablará sobre los últimos avances y próximos pasos de la Ley de venta local de productos agroalimentarios de Aragón.

Después de la pausa café, a las 12.30, se retomará la actividad con una mesa redonda denominada ‘Experiencias de los productores’ con la presentación de 4 productores y de las acciones del proyecto ‘Hecho en los Pirineos’.

Se unirán a la mesa Mónica Herrero y Carolilne Baron CERAI con la Estrategia Mincha d’aquí: dinamización de iniciativas agroalimentarias locales y sostenibles.

Tras las preguntas, debate, tormenta de ideas, propuestas con todos los ponentes y productores, el vicepresidente de Cedesor, José Luis Bergua, clausurará la jornada.

Los ponentes continuarán el debate y networking degustando un menú elaborado con productos del territorio en el restaurante hotel Lleida de Graus.

La jornada está abierta a la participación de cualquier productor agroalimentario porque, como señalaba Jouet, la economía del pequeño productor es la que, en las comarcas pirenaicas, da vida a muchos pueblos.

Comentarios