Actualidad
caminos escolares

Jaca busca voluntarios para evitar aglomeraciones a la entrada de los colegios

El Ayuntamiento quiere recuperar rutas de caminos escolares vigiladas por voluntarios

La actual situación requiere evitar las aglomeraciones que se pueden ver en la entrada de algunos colegios. Para evitarlo, desde el área de movilidad del Ayuntamiento de Jaca coordinan un nuevo proyecto de “Caminos escolares”. La idea es que los niños lleguen acompañados a varios puntos marcados por la policía, cruces que pueden conllevar mayor peligro, y allí es donde estarían los voluntarios para vigilar el paso de los alumnos. Se ha considerado que tras estos cruces, el camino hasta la puerta de los centros escolares no entraña peligro.

El concejal de movilidad del consistorio jaqués, Manuel Díez, explica que este proyecto surgió hace un par de legislaturas, “pero no cuajó mucho y se vuelve a intentar rescatar por esta necesidad”. En esta situación, añade, “es un buen momento para que los más jóvenes ganen en autonomía y lleguen menos acompañados a los colegios. Estamos con muchos protocolos, como para que luego se cruce mucha gente en el entorno de los colegios”.

La policía local y el área de movilidad han establecido varios puntos conflictivos en el entorno de cada centro educativo. “Son cruces donde no hay semáforo o hay más tráfico”, explica el concejal. “Un ejemplo sería la avenida Juan XXIII para los alumnos que van al colegio Monte Oroel o el paso de cebra del MacDonalds para los alumnos del San Juan de la Peña”. Si lo superan con la vigilancia de algunos padres u otros voluntarios que estarán señalizados con chalecos reflectantes y recibirán una pequeña formación de la policía, ya tienen el camino por acera fácil.”

Con este objetivo, el Ayuntamiento inicia la campaña: “¿Dispones de algo de tiempo en los horarios de entrada y salida al colegio? ¿Quieres colaborar y reforzar la seguridad y autonomía de nuestros escolares? Hazte voluntario de los caminos escolares de Jaca. Llama al 974357207 o proporciona tus datos de contacto en el correo electrónico voluntarioscaminosescolares@aytojaca.es y te decimos cómo. Hay de plazo hasta el 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00