sociedad

Jaca celebra del 6 al 12 de septiembre su I Semana de la Mujer y el Deporte

Se han organizado charlas, proyecciones y jornadas de puertas abiertas para la práctica deportiva

Los concejales de Mujer y Deporte (Olvido Moratinos y Domingo Poveda) presentaban las Jornadas junto al responsable del área de deportes municipal (Enrique Muñoz)
Los concejales de Mujer y Deporte (Olvido Moratinos y Domingo Poveda) presentaban las Jornadas junto al responsable del área de deportes municipal (Enrique Pérez)

Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en el colectivo femenino de la ciudad, el área de Deportes y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Jaca han organizado la I Semana de la Mujer y el Deporte, una cita que pretende continuar cada año y que debatirá en torno a la práctica deportiva femenina y organiza actividades para incentivar su práctica.

Quique Pérez, responsable técnico del área deportiva municipal, explicaba que aunque la práctica deportiva en mujeres ha ido en aumento y los éxitos al más alto nivel son notorios, observan que en los deportes de equipo hay baja presencia femenina. Para revertir esta situación organizan dos jornadas de puertas abiertas, el sábado día 11 estará dedicada al fútbol y el domingo día 12 al hockey sobre hielo.

Además, el día 6 se comenzará con una jornada dedicada al rugby. Aprovechan la concentración del equipo nacional absoluto de rugby XV en Jaca para convocar la jornada “Anima a las leonas”.

El día 9 la campeona del mundo de salvamento militar, Raquel Fenero, hablará de su experiencia en la Casa de la Cultura de Jaca. El día 10 se proyectará “Hijas de Cynisca”, documental de 2019 dirigido por Beatriz Carretero sobre la desigualdad de género en el deporte. Tras él, habrá un debate de la directora junto a cuatro deportistas del más alto nivel y ligadas al territorio. Participarán las olímpicas Ana Galindo y Tania Lamarca y, como representantes de las nuevas generaciones la jugadora de curling Carmen Pérez y Julia Termens, de hockey sobre hielo. Este encuentro será en el Placio de Congresos de Jaca con reserva de entrada, que ya están disponibles en la página web del Palacio de Congresos.