Actualidad
santa orosia

Jaca cumple la tradición del día de Santa Orosia sin su ancestral procesión

Las reliquias de la patrona de la Diócesis se han venerado en el altar de la Catedral, con un aforo reducido a 200 personas

Este jueves, 25 de junio, el sonido del chiflo y el salterio no ha recorrido las calles de Jaca, tampoco las urnas de plata que guardan las reliquias, ni han bailado y sonado los palos, las castañuelas o el dance de Santa Orosia. El día de la patrona de la Diócesis se ha celebrado sin procesión, pero la tradición se ha mantenido con los actos religiosos en el interior de la Catedral. El Obispo ha oficiado la eucaristía y se han venerado las reliquias de Santa Orosia, en vez de en la plaza Biscós, en el altar mayor de la Catedral.

Acudía una pequeña representación de los romeros, cruceros o danzantes de Santa Orosia que, junto a representantes religiosos y políticos, se sumaban a unos 150 fieles que han podido entrar hasta completar el aforo reducido a 200 personas. Con mascarillas y respetando las distancias de seguridad, pero quienes han podido asistir han podido ver la reliquia y los mantos que la acompañan, custodiados en la urna de plata de Santa Orosia, desde una perspectiva diferente.

Este es el tercer año que se celebra esta fiesta como Bien de Interés Cultural Inmaterial, una distinción que le otorgaba el Gobierno de Aragón por todos los ritos y tradiciones milenarias que se conservan en torno a esta Santa. Bailes, dances, joyas, romerías y devoción popular forman parte de una tradición que va mucho más allá de Jaca y que tiene que ver con un territorio pirenaico que abarca muchos pueblos, con el de Jaca y el de Yebra de Basa a la cabeza.

Aun sin procesión, algunos oferentes han querido vestir el traje típico con las flores en el bonete montañés de los danzantes de castañuelas o el atuendo tradicional de los cofrades de Santa Orosia. Este año no han salido las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio, pero se ha escuchado el Himno a Santa Orosia cantado por los asistentes y acompañados por el órgano de la Catedral.

La leyenda atribuye al pastor Guillén el hallazgo de las reliquias de la doncella Orosia, cristiana y mártir, en el Puerto que recibiría su advocación. Según la hagiografía, Guillén las repartió entre las localidades de Yebra de Basa en la comarca del Alto Gállego y Jaca en la de la Jacetania. Ambas localidades se erigen en ejes de un fenómeno de religiosidad popular que trasciende ampliamente el Pirineo, pero que encuentra su foco principal en este territorio.

La devoción orosiana se extiende a más de un centenar de localidades del entorno, poblaciones que han participado en los ritos y tradiciones de culto a la Santa. Desde Jaca y sus pueblos la devoción está en diferentes romerías.

En la actualidad, cada 25 de junio existen dos grandes celebraciones, una en Jaca, día central de sus fiestas patronales, en la que se realiza una gran procesión. Y otra en Yebra de Basa, en donde se asciende en romería con la cabeza de la Santa por una espectacular senda hasta la pradera de Santa Orosia, a los pies del monte Oturia, lugar en el que se halla su santuario (donde recibió martirio) a 1.550 metros de altitud, allí se representa el típico dance amenizado con el ancestral salterio y con una Pastorada recitada en lengua aragonesa.

Santa Orosia se convierte en elemento identitario y de cohesión cultural de este entorno natural estrechamente ligado a la cultura pastoril. Asimismo, la cercana confluencia de diversos ramales del Camino de Santiago favoreció la llegada de numerosas influencias europeas que enriquecieron esta manifestación.

Aunque la devoción por Santa Orosia es una constante durante todo el año, con diversas manifestaciones culturales y litúrgicas, las principales tradiciones son renovadas en torno al solsticio de verano, los días 24 y 25 de junio, esta último festividad de Santa Orosia. Además, existen otros hitos temporales dedicados a la Santa como la Romería de las Escoronillas o el Domingo de la Santísima Trinidad.

Bien de Interés Cultural Inmaterial
Las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a Santa Orosia en el Alto Aragón están declaradas Bien de Interés Cultural Inmaterial. En este territorio se renueva anualmente el culto a Santa Orosia, cuya devoción popular arranca en la Alta Edad Media y ha dado lugar a una serie de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial que, siendo representativas de una región concreta, resultan especialmente singulares en el conjunto del Patrimonio Cultural de la Comunidad. Es por ello que, tras el impulso dado por las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania el Gobierno de Aragón dio el visto bueno a esta declaración BIC que se hacía efectiva en diciembre de 2017 con la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00