Actualidad
fiestas

Jaca no celebrará Santa Orosia más allá de la tradición religiosa sin procesión y un grupo de versiones

Tampoco habrá procesión, pero sí se venerarán las reliquias, tanto en Jaca como en Yebra de Basa

Las fiestas de Santa Orosia y San Pedro de Jaca están suspendidas como el resto de fiestas patronales. El día 25 es festivo laboral en el municipio, pero no habrá actos más allá de cumplir con la tradición religiosa en una eucaristía oficiada por el Obispo. El viernes no habrá procesión ni la rica expresión de actos tradicionales que le han valido a los ritos en torno a Santa Orosia el titulo de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Sí se cumplirá con la tradición religiosa de forma diferente. Habrá veneración de las reliquias en el interior de la Catedral, con una misa en la Catedral de Jaca y otra en la iglesia parroquial de Yebra de Basa. Junto a la Novena, serán los únicos actos programados, así que no habrá procesión en Jaca, ni la romería que sube a puerto, al Monte Oturia, la reliquia con la Cabeza de la Santa.

En el capítulo festivo, en Jaca habrá un concierto dirigido a público adulto. El Grupo Serrablo actuará el domingo 27 de junio en la plaza San Lure a las 20 horas.

El martes 29 habrá un taller de reciclaje para chavales de entre 3 y 12 años. A las 11 horas en el Quiosco de la Música del Parque del Paseo Constitución.

También continúa la habitual programación de cine en el Palacio de Congresos, pueden visitarse varias exposiciones en espacios públicos de la ciudad y  el sábado hay un espectáculo de danza en el Palacio de Congresos. "El festín de los cuerpos", de los sevillanos Danza Mobile, el sábado a las 20'30 horas. 

Bien de Interés Cultural Inmaterial
Los ritos y tradiciones en torno a la patrona de la Diócesis de Jaca son BIC inmaterial. Diferentes historiadores han colaborado en documentar la tradición ancestral que rodea a Santa Orosia en las Comarcas de la Jacetania y Alto Gállego. Hace unos años los ayuntamientos de Yebra de Basa, Sabiñánigo y Jaca, junto a la Cofradía, comenzaron a trabajar en los trámites necesarios, y en 2018 se hacía realidad.

Las tres instituciones tienen el objetivo de proteger las tradiciones y actos que se celebran en torno a esta fiesta, así como de promover acciones dirigidas a la conservación y difusión de este patrimonio cultural conjunto.

Esta declaración contó con los informes favorables de expertos en patrimonio cultural, historia y tradiciones como Enrique Satué, Ricardo Mur y Domingo Buesa, todos ellos coincidentes en destacar la importancia de las tradiciones y actos que se llevan a cabo para celebrar Santa Orosia, además de señalar la relevancia que estas celebraciones, así como los eventos que se organizan con tal motivo, tienen para las tradiciones del territorio y los pueblos donde se desarrollan.

Consideran que se trata de una de las señas de identidad más valiosas que aglutina a mayor población y se trata de un referente cultural que sirve como elemento vertebrador del territorio. Se espera que esta declaración sirva también como reconocimiento del rico patrimonio histórico y artístico que forma parte de la veneración de Santa Orosia y, asimismo, proteja la apreciada tradición popular que rodea a la santa jacetana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00