sociedad

Jaca, reconocida como el único ayuntamiento que destina el 0’7% a cooperación al desarrollo

La Federación Aragonesa de Solidaridad entrega el cuarto Premio FAS a Jaca, Escatrón y Alcorisa

escuela infantil de la asociación Ítaka Escolapios en Senegal
Niños en la escuela infantil de la asociación Ítaka Escolapios en Senegal

La Federación Aragonesa de Solidaridad entrega este miércoles, 17 de noviembre, el IV premio FAS a la Trayectoria Solidaria a los municipios de Jaca, Escatrón y Alcorisa. Desde está entidad destacan al Ayuntamiento de Jaca como “la primera administración aragonesa en destinar el 0,7% de su presupuesto total a cooperación al desarrollo”. El concejal responsable del ramo, Carlos Reyes, explica que este año se acaban de aprobar 141.750 euros para tres proyectos en Senegal, el Sáhara y Marruecos. Tres proyectos gestionados pro asociaciones con presencia en el territorio como son Itaka Escolapios, Alouda y Cáritas Diocesana Jaca respectivamente.

La Federación Aragonesa de Solidaridad instauro estos premios para reconocer y agradecer la trayectoria de aquellas personas, entidades o administraciones que han sido y son referencia en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, la defensa de los Derechos Humanos y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

El jurado ha querido destacar a través de este premio la cooperación descentralizada, la realizada por las comunidades autónomas y las entidades locales, como una de las características de la cooperación española. Desde los municipios se hace una cooperación más cercana a las personas, que crean puentes entre el allí y el aquí, que fortalecen el tejido social de ambas orillas, la participación de la sociedad civil y el voluntariado.

En el caso de los otros dos municipios premiados, Alcorisa “ha demostrado una apuesta decidida por el Comercio Justo que en tan solo unos años les ha hecho ser referencia a nivel nacional”. Escatrón, por su parte, “es un ejemplo de cómo los municipios de menos habitantes pueden ser agentes activos en la búsqueda de la justicia global”.