Actualidad
sociedad

Jaca, reconocida como el único ayuntamiento que destina el 0’7% a cooperación al desarrollo

La Federación Aragonesa de Solidaridad entrega el cuarto Premio FAS a Jaca, Escatrón y Alcorisa<br>

La Federación Aragonesa de Solidaridad entrega este miércoles, 17 de noviembre, el IV premio FAS a la Trayectoria Solidaria a los municipios de Jaca, Escatrón y Alcorisa. Desde está entidad destacan al Ayuntamiento de Jaca como “la primera administración aragonesa en destinar el 0,7% de su presupuesto total a cooperación al desarrollo”. El concejal responsable del ramo, Carlos Reyes, explica que este año se acaban de aprobar 141.750 euros para tres proyectos en Senegal, el Sáhara y Marruecos. Tres proyectos gestionados pro asociaciones con presencia en el territorio como son Itaka Escolapios, Alouda y Cáritas Diocesana Jaca respectivamente.

La Federación Aragonesa de Solidaridad instauro estos premios para reconocer y agradecer la trayectoria de aquellas personas, entidades o administraciones que han sido y son referencia en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo, la defensa de los Derechos Humanos y la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

El jurado ha querido destacar a través de este premio la cooperación descentralizada, la realizada por las comunidades autónomas y las entidades locales, como una de las características de la cooperación española. Desde los municipios se hace una cooperación más cercana a las personas, que crean puentes entre el allí y el aquí, que fortalecen el tejido social de ambas orillas, la participación de la sociedad civil y el voluntariado.

En el caso de los otros dos municipios premiados, Alcorisa “ha demostrado una apuesta decidida por el Comercio Justo que en tan solo unos años les ha hecho ser referencia a nivel nacional”. Escatrón, por su parte, “es un ejemplo de cómo los municipios de menos habitantes pueden ser agentes activos en la búsqueda de la justicia global”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00