25n

Jaca se manifiesta en contra de las violencias machistas: "Queda mucho por cambiar"

Una concentración con micrófono abierto para escuchar apoyos, reivindicaciones, y respaldar la conmemoración del 25N

violencia machista Jaca pancarta ayuntamiento
El colectivo feminista de Jaca colgaba de la fachada del Ayuntamiento los nombres de las mujeres y menores asesinados por violencia machista

Música para la esperanza, respaldo político y reivindicación ciudadana tenían cabida este jueves en la concentración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Jaca. Más de un centenar de vecinos querían acompañar la lectura de los manifiestos frente a un ayuntamiento iluminado de morado y con tres largas pancartas que enumeraban una a una las víctimas de la violencia machista en España en los últimos años. Son 37 según los datos oficiales de lo que llevamos de 2021 y 70 según los datos que elegía el colectivo feminista de Jaca (Feminicidio.net), que suma las prostitutas asesinadas, los menores asesinados u otras víctimas como la amiga o la madre que intentó proteger y no había tenido relación sentimental con el agresor.

Durante más una hora la reivindicación feminista tomaba la palabra a las puertas del Ayuntamiento de Jaca. El grupo vocal Doña Sancha arropaba con música una tarde fría, Ayuntamiento y Comarca leían una declaración que reconocía la responsabilidad política en esta lucha, y el Colectivo feminista de Jaca lanzaba reivindicaciones para denunciar que queda mucho por cambiar. Pedían más pisos de alquiler social para ofrecer después de la emergencia, mayores recursos para el área de Acción Social de la comarca, o la construcción de pisos sociales.

Concentración 25N en Jaca
Concentración 25N en Jaca
Concentración 25N en Jaca

Tenían un recuerdo para la compañera superviviente del violento agresor machista que sucedió el mes pasado en nuestra ciudad. “Desde aquí todo nuestro apoyo y cariño. Una agresión machista te marca de por vida y hace falta mucha fuerza para seguir con tu vida. Esperamos que se haga justicia y que al agresor sienta el rechazo y la condena de la ciudadanía de Jaca.”

Y querían concretar en la concejal de Vox Jaca la denuncia de iniciativas políticas contrarias a las reivindicaciones de este día: “Señora Concejala de Vox del Ayuntamiento de Jaca, respecto a su última moción presentada y apoyada por PP y Par. No necesitamos información, una versión edulcorada e irresponsable sobre alternativas al aborto. Las verdaderas alternativas no pasan por ahí, señora, si no por más educación sexual, real y actual, para evitar embarazos no deseados, más ayuda a las mujeres que quieran tener esas criaturas y no pueden, y sobretodo más respeto por los cuerpos y las decisiones de las mujeres. No nos infantilicen ni enmascaren su afán por restringir libertades conquistadas con muchos años de lucha feminista.”