covid-19

Jaca Solidaria recaudó 17.000 euros con los que paliaron la falta de material en el confinamiento

Con ese dinero se compraron mascarillas y geles, pero también bolsas de basura y telas para hacer material de protección cuando no había homologado

Jaca solidaria
Con estas iniciativas se entregó  material a hospitales, centros de salud, empresas y trabajadores

El Centro de Iniciativa y Turismo presentó al Ayuntamiento de Jaca las cuentas de la plataforma de voluntariado que se creó durante los momentos más delicados del confinamiento por la covid-19. Además de las imprescindibles actuaciones solidarias llevadas a cabo por el tejido social de Jaca y la Jacetania, las aportaciones económicas realizadas en la cuenta habilitada alcanzaron los 16.970 euros. Una cantidad que se ha dedicado a la adquisición de materiales para elementos de protección, mascarillas, gel, pantallas protectoras, tinta para la impresión y aportación a Cruz Roja.

El gasto más elevado que afrontó la entidad ascendió a 10.200 euros, que se usaron para la compra de 3000 mascarillas en un momento en el que había escasez. El desglose de gastos también habla de 1.945 euros para gel hidroalcohólico, 1.399 euros para bolsas y rollos de cinta con los que se construyeron equipos de protección individual (EPIs) cuando no había homologados, o 1.324 para comprar telas, gomas, cordones, trencillas e hilos, que se repartieron entre los voluntarios que confeccionaron miles de mascarillas. Hubo una partida de 1.280 euros para pantallas protectoras, 285 euros para comprar bobinas para impresoras 3D que confeccionaron pantallas. Por último, hubo una aportación directa a Cruz Roja de 450 euros.

La labor de Jaca solidaria comenzó a materializarse en torno al 30 de abril, cuando comenzaron a repartir mascarillas, geles o pantallas a comercios, empresas y trabajadores. También coordinaron la labor voluntaria de muchos ciudadanos que confeccionaron mascarillas o ayudaban a realizar la compra a personas con mayor riesgo.

Los gastos totales dejan un remanente de 85 euros que se sumará a lo obtenido con la campaña de recogida “Dale una nueva vida a tus antiguas pesetas”—que se está llevando a cabo en las farmacias de Jaca hasta el 20 de diciembre— y que se entregará al Banco de Alimentos.

Desde el CIT se quiere aprovechar para agradecer la solidaridad, el apoyo y la participación a todos los que han formado parte de esta iniciativa, de una u otra manera.