Actualidad
primer viernes de mayo

Jaca tiene todo preparado para su fiesta más esperada

Miles de jaqueses y jacetanos se preparan para el Primer Viernes de Mayo

Este viernes, 4 de mayo, Jaca celebra por todo lo alto el Primer Viernes de Mayo, su fiesta más esperada y en la que miles de jaqueses y visitantes acuden a disfrutar de una jornada de romería y exaltación del orgullo jacetano. Las novedades de este año pasan por el homenaje que se realizará a los doce últimos Condes Aznar en la tarde del jueves. Como cada año también se homenajeará a otros escuadristas que llevan décadas implicados en la fiesta. En el capítulo de actuaciones, el viernes a las 19 horas se programa una tarde de folclore con la actuación de Blasón aragonés en la plaza Biscós y el sábado, a las 19’30 horas, actúa el grupo Kamaleónicos con versiones de rock, blues y más.

La mañana del viernes se mantiene fiel a la tradición, la novedad más destacada será el estreno del nuevo presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, que ya ha adelantado su intención de continuar como capitán de los Artesanos, una labor que lleva desempeñando desde hace décadas.

En cuanto a la programación, a las 8 de la mañana una diana musical dará por comenzado el día y a las 9 el Cortejo Histórico y las escuadras de Artesanos y Labradores se concentrarán en la puerta del Ayuntamiento para comenzar el desfile hacia la ermita de la Victoria, y es que la fiesta conmemora el 1.256 aniversario de la Batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760 y en esa ubicación.

Siguiendo la mañana del Primer Viernes de Mayo, a las 12 horas las pulsaciones se aceleran con la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas, las salvas de honor, los saludos de las banderas y la culminación con el momento más esperado, el canto del himno del Primer Viernes de Mayo a las 14 horas en la puerta del Ayuntamiento.

La ciudad de Jaca ha entrado en su semana grande. Durante estos días previos se preparan y ultiman los trajes de las diferentes escuadras que saldrán en la fiesta. Se ponen al día los trabucos que realizarán las salvas, y las cuadrillas se organizan para realizar las compras del almuerzo que tendrá lugar en la ermita de la Victoria.

El miércoles 2 de mayo se celebra el acto de homenaje a nuestros mayores y charlas didácticas por los colegios de Jaca.

El jueves 3, en el monasterio de San Juan de la Peña se realizará la ofrenda floral al Conde Aznar. Por la tarde a las 18.30 se inaugurará el Mercado Medieval y en el Palacio de Congresos tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a los escuadristas que llevan más de 10 años participando en la fiesta. Aquí viene la novedad de este año, y es que también habrá un reconocimiento especial para los doce últimos Condes Aznar. En ese acto destaca la proyección de una joya audiovisual de 1928. Seis minutos grabados por el pionero cineasta Antonio de Padua Tramullas durante la celebración del Primer Viernes de Mayo.

La mañana del viernes se mantiene fiel a la tradición y sin cambios y por la tarde llega el concierto de Blasón Aragonés, a las 19 horas en la plaza Biscós, con el espectáculo “Esencias de Aragón”.

El sábado continúa el mercado medieval y por la tarde, a las 17 horas, hay juegos infantiles en los glacis de la Ciudadela organizador por la Hermandad. A las 18 horas, en la plaza Biscós, actúan los Danzantes de Santa Orosia y los Danzantes de Yebra de Basa. Tras ello, chocolatada en la misma plaza.

La programación de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo concluirá con un concierto del grupo “Kamaleónicos” en la plaza Biscós a las 19’30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00