SOCIEDAD

Jánovas celebra San Miguel con luz en sus calles medio siglo después del apagón

Más de 250 vecinos se reúnen este sábado para festejar su patrón y el regreso de la luz con presentaciones culturales y motivos de sobra para celebrar

La luz regresa a las calles de Jánovas
La luz regresa a las calles de Jánovas
La luz regresa a las calles de Jánovas

Los vecinos de Jánovas tienen varios motivos que celebrar este fin de semana. Por un lado, las fiestas en honor a San Miguel, su patrón, una cita a la que no han faltado en las últimas décadas a pesar del desalojo forzoso. Y por otro lado, la llegada de la luz eléctrica a sus calles más de 50 años después del apagón forzoso que supuso la planificación de un pantano que nunca llegó a construirse.

Por primera vez en más de medio siglo, los vecinos de Jánovas volverán a festejar su patrón con luz eléctrica en sus calles y en algunas de las casas. De momento, se trata del suministro en pruebas, pero en los próximos días ya será el definitivo. Así lo explica Óscar Espinosa, presidente de la Asociación San Miguel de Vecinos de Jánovas, que reconoce que este año “es especial”. “Cada año por San Miguel nos reunimos todos los vecinos, los que venimos más a menudo y los que viven lejos y solo pueden venir para estas fechas. En esta ocasión va a ser mucho más especial al volver a tener luz en nuestras calles”, expresaba.

JÁNOVAS LUZ 1

A la par que van llegando los servicios, también avanzan la reconstrucción de las casas. Incluso, los vecinos han construido una barra de bar en la que compartir momentos y recuerdos. “Es importante tener un lugar de encuentro, y aunque este bar es solo para nosotros, no hay búsqueda de beneficio, nos servirá para tener un techo en el que compartir nuestras vivencias”, añadía Espinosa.

JÁNOVAS LUZ 2

La llegada de la luz eléctrica es fruto de una de las últimas subvenciones del Gobierno de Aragón, por valor de 100.000 euros. La última ayuda, de la misma cuantía, permitirá empezar la urbanización de las calles.

JÁNOVAS LUZ 3

Fiestas en honor a San Miguel 2018

El programa festivo comienza este viernes con el campeonato de guiñote a las 17.30 horas, pero el grueso de la actividad se concentra el sábado. A las 10.30 horas tendrá lugar la misa, como es habitual fuera de la iglesia. A las 11.00 horas comienza el pase del documental ‘Ara salvaje’ y a mediodía será el pregón y el chupinazo. A las 12.15 horas está prevista la presentación del libro ‘Ara, como el río’, con su autora Charo Jiménez, y a las 13.00 horas se presentará la página web janovas.org, que ha recibido varios premios en el último año. Seguidamente, a las 13.30 horas, tendrá lugar la presentación del libro de pegatinas ‘Nueva cultura del agua, las luchas de los ríos y pueblos vivos’.

Como en toda fiesta popular que se precie, no faltará la comida popular a las 14.00 horas (con un coste de 20 euros y reservando previamente en el 633280083), ni la sesión de baile amenizada por el Show Musical Trifásico. Y al anochecer, se ofrecerá una recena.

Comentarios