Sociedad

Javier Iriarte: “Los mayores no contagiamos más, solo sufrimos más la enfermedad”

El presidente del Consejo de Mayores de Aragón dice que se ha subestimado el virus y se le ha dejado las puertas abiertas

Tras recordar las máximas ‘No abrir la puerta a los desconocidos’ y ‘no hay enemigo pequeño’, Francisco Javier Iriarte, el presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, en una entrevista concedida a Radio Huesca no duda en afirmar que hemos subestimado al coronavirus y que hemos dejado abiertas las puertas de par en par para que entrara en las residencias y terminara con miles de ancianos en Aragón y en el resto de España.

No solo los mayores están sufriendo más que el resto de la población la enfermedad, recuerda Iriarte, también están siendo estigmatizados bajo la creencia de que es el grupo que está contagiando al resto, cuando en realidad, no son ni más ni menos transmisores que la población más joven.

Por el contrario, son los mayores los que sufren de verdad la enfermedad, de manera que más de un 80% de los fallecidos desde el inicio de la pandemia son personas de edad avanzada, muchos de ellos contrajeron la enfermedad en las residencias.

Francisco Javier Iriarte ha expuesto estos datos y opiniones en las Cortes Aragonesas, esperando que haya un giro en las políticas de mayores y en la gestión residencial.

Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores se ha pedido que se tramite la Ley de Autonomía Personal de las Personas Mayores para aplicar un nuevo modelo de gestión de las residencias en Aragón, para que cuando haya otro problema como la Covid-19 se pueda dar una respuesta másadecuada y eficaz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00