Actualidad
MEDIO AMBIENTE

José Luis Bergua: “Hay que trabajar para que el humano no sea la especie de extinción dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara”

El nuevo presidente del único parque natural de Aragón habitado inicia andadura con la lucha contra la despoblación como reto

El Gobierno de Aragón nombraba a José Luis Bergua como nuevo presidente del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Bergua sustituye en el cargo a Jaime Facerías que en los últimos años ejercía la labor de presidencia apostando por el consenso entre los 40 patronos implicados en la gestión del único parque natural de Aragón habitado.

Así lo ha constatado el recién estrenado presidente, José Luis Bergua, que se pone al frente de una Junta Directiva “totalmente comprometida con el trabajo y con una solvencia más que reconocida”. Bergua también se pone como principal reto la lucha contra la despoblación sobre todo en los municipios que se encuentran en los dominios de este parque natural y aquellas poblaciones que lo rodean. “Vamos a seguir trabajando en la conservación del parque y sobre todo no daremos la espalda a toda esa gente que vive en el entorno del parque”.

José Luis Bergua es el nuevo presidente del parque natural. ENTRA CORTE BERGUA PARQUE NATURAL 1

Bergua entiende como prioritaria la defensa de la ganadería extensiva, del sector turístico y de la industria agroalimentaria que en la actualidad son los focos de atracción económica en los núcleos poblados de este parque que se extiende a lo largo de cuatro comarcas altoaragonesas. Una singularidad, la de tener población dentro del propio parque, que a veces choca frontalmente con las normativas actuales sobre estos espacios concebidos para la defensa de la fauna y flora sin tener en cuenta la presencia del humano.

José Luis Bergua es el nuevo presidente del parque natural. ENTRA CORTE BERGUA PARQUE NATURAL 2

El actual presidente del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara espera poder reunirse en breve con la Junta Directiva, así como celebrar la primera reunión del Patronato entre los meses de junio y julio con el fin de abordar la situación actual del parque, tras estos meses, y los nuevos retos que están sobre la mesa.

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está formado por las Comarcas del Alto Gállego, Somontano, Sobrarbe y Hoya de Huesca y supera las 84.000 hectáreas. Abarca los municipios de Abiego, Adahuesca, Aínsa- Sobrarbe, Alquézar, Arguis, Bárcabo, Bierge, Boltaña, Caldearenas, Casbas de Huesca, Colungo, Huesca, Loporzano, Nueno y Sabiñánigo. El Parque Natural fue declarado como tal el 27 de diciembre de 1990 por la ley 14/1990 del Gobierno de Aragón bajo el nombre de Parque de la Sierra y Cañones de Guara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00