HOSTELERÍA

José Luis Yzuel: "Llega un tiempo que nos transformará y los que se queden saldrán reforzados"

El presidente de la Federación de Hosteleros de España añade que el verano va a ser el más duro que jamás "hayamos recordado"

Terrazas en Huesca del año 2016
Terrazas de bares en Jaca

La inmensa mayoría de las terrazas son un complemento al aforo interior de los bares. Si se abren, lo harán a partir del 11 de mayo y solo a un 50% de su capacidad. Desde un punto de vista económico, no sirve de nada o al menos eso opinan desde la Federación de Hosteleros de España. Su presidente, el oscense José Luis Izuel, cree que es un error limitar el aforo en las terrazas.

YZUEL 1 HOSTELEROS 04

"Ha llegado un tiempo nuevo que se va a quedar, nos va a transformar y que incluso a los que sobrevivan no les vendrá nada mal", comenta Yzuel. Aunque lamenta que muchos establecimientos echarán el cerrojo para siempre después de esta crisis, los que se queden saldrán reforzados.

YZUEL 2 HOSTELEROS 04

Sobre el futuro verano, Yzuel añade que se enfrentarán al más duro que jamás "hayan recordado" en cuanto a turismo. Será un tiempo estival muy complejo porque, si no hay movimiento a corto plazo entre provincias, no abrirán los hoteles.

YZUEL 3 HOSTELEROS 04

Desde la Federación están preparando un borrador con las medidas con las que abrir los bares la próxima semana, es decir, en la fase 2 de la desescalada. Abogan por no dar el servicio físico de cartas, sino digital o cartas cantadas; personal con equipos de protección, ser cuidadosos y limpiar los objetos que toca más de uno -como datáfonos o TPV-, extremar la limpieza en las zonas comunes -especialmente los baños-, separar las mesas a la distancia mínima que indique Sanidad.

Comentarios