sociedad

José María Alagón plasma en un libro la historia de los pueblos de colonización de la provincia

"Los pueblos de colonización en la Cuenca del Ebro" relata las curiosidades sobre la vida y construcción de los 15 municipios de la provincia

Miguel Gracia y José María Alagón, en la presentación del libro sobre los pueblos de colonización de la Cuenca del Ebro
Miguel Gracia y José María Alagón, en la presentación del libro sobre los pueblos de colonización de la Cuenca del Ebro

Las raíces coloniales que tiene José María Alagón fueron lo que le empujaron a escribir "Los pueblos de colonización en la Cuenca del Ebro". Un libro que habla de los municipios que se construyeron en la década de los 40 y 50 para que las personas que hubieran sido expropiadas o no tuvieran trabajo comenzaran una nueva vida en otro punto.

En este fenómeno la provincia es pionera, ya que aquí se construyeron 15, principalmente en Monegros, los alrededores de Huesca o la zona oriental. Ejemplos son Sodeto, San Jorge o Vencillón, y reconocer su valor a nivel nacional e internacional es lo que busca su autor. "Estamos ante una de las aportaciones más importantes a nivel urbanístico en el mundo rural en el mundo contemporáneo. No se había hecho nada así en siglos", argumentaba Alagón.

José María Alagón, sobre lo que supusieron los pueblos de colonización a nivel urbanístico

ALAGÓN 1 COLONIALES 11

Ha sido una década de investigación de ir prácticamente "casa por casa" descubriendo las curiosidades sobre vida en estos pueblos. Una de ellas, que la mayoría se construyeron sin cementerio porque no se consideró un servicio esencial. "Son núcleos que dependen de otros del que salieron sus habitantes (...) por lo que se considera más una locura construir un camposanto en estos pueblos, aunque desde mi punto de vista, lo veo una necesidad".

Alagón explica por qué muchos no cuentan con cementerio

ALAGÓN 1 COLONIALES 11

Los requisitos para adquirir una vivienda en estos pueblos, el trabajo que ejercían, el tipo de vivienda que se les concedía o cómo transcurría la vida de los colonos son algunos de los aspectos que componen este libro que ha editado la Diputación Provincial de Huesca y ya se puede encargar en las librerías.