ESPACIOS NATURALES

José Luis Rufat, nuevo presidente del patronato del Posets Maladeta

Rufat apuesta, entre otras cosas, por un impulso económico de los municipios que tienen un 80% de su territorio protegido por la figura del parque

Posets Maladeta
Forman parte del Parque Natural Posets Maladeta cinco municipios de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe

El Consejo de Gobierno aprobaba, en su sesión de este miércoles, el cese y nombramiento de los presidentes de diez Patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, entre ellos, el del Parque Natural del Posets Maladeta, en el que resultaba designado presidente José Luis Rufat.

A finales de 2019, en el mes de noviembre, tuvo lugar la reunión de los miembros del Patronato, cuya composición se renovó tras las últimas elecciones autonómicas y municipales, que manifestaron su posición respecto al nombramiento del presidente resultando elegido José Luis Rufat, que forma parte del mismo como representante de la Diputación Provincial de Huesca, sustituye en el cargo a otro ribagorzano, José María Agullana que presentó su dimisión a mediados de 2018.

Rufat, que es también alcalde de Sahún, uno de los municipios del Parque Natural, asume el cargo con ilusión pero también con preocupación por lo que supone la gestión de un parque como el Posets Maladeta del que forman parte pueblos de Ribagorza (Benasque, Montanuy y Sahún) y Sobrarbe (Gistaín y San Juan de Plan).

José Luis Rufat, presidente del Patronato del Posets Maladeta

Rufat retoma las reivindicaciones de su antecesor en cuanto a aumentar la participación de los municipios y de los habitantes del territorio en la gestión del parque y que se le dote de suficiente presupuesto como para poder llevar a cabo diferentes actuaciones de mantenimiento y mejora, cuyo coste, en ocasiones, deben asumir los propios Ayuntamientos. En 2019 se destinaron a inversiones 500.000 euros para un espacio que abarca más de 33.000 hectáreas.

Entre las cuestiones a mejorar destacaba la accesibilidad que impide, en algunos puntos, visitar este espacio, un impulso socio económico para los municipios que cuentan con entre un 70-80% de su territorio protegido por la figura del parque o conseguir que el personal del parque tenga continuidad porque considera que existe trabajo suficiente como para que pueda haber una brigada todo el año.

En la agenda del recién nombrado presidente del Patronato del Posets Maladeta figura ya un próximo encuentro con Diego Bayona, director general de medio natural y gestión forestal, al que le trasladará estos proyectos y al que preguntará también por el futuro de las aportaciones económicas a los Ayuntamientos.

Comentarios