mujer

Josefina Musulén y el Ciudad de Monzón femenino X Reconocimientos por la Igualad

Además,  Josefina Loste  recibirá el reconocimiento especial

Ciudad de Monzón
Ciudad de Monzón femenino / Deportes

El Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” ha hecho público el fallo del jurado de los X Reconocimientos por la Igualdad, que en categoría individual se entrega a Josefina Musulén, presidenta de la Asociación de Mujeres, Amparo Poch, y en colectivo al equipo de fútbol femenino “Ciudad de Monzón”. El especial, concedido directamente por el Colectivo, va a parar a Josefin Loste, primera alcalesa de San Juan de Plan.

Además, el jurado concedía los siguientes accésits: María Casasnovas, pescadora deportiva de Cofita; la Comisión de Igualdad del IES “Mor de Fuentes” y el grupo de alumnos de Formación Profesional Básica del Colegio Salesiano de Monzón, que creaban el contador de víctimas de violencia de género.

Los Reconocimientos se entregarán el día 6 de marzo, a las 19,30 h. en el salón de actos de la Casa de la Cultura.


RECONOCIMIENTOS:

Categoría individual: Josefina Musulén Giménez Fundadora y Presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, también forma parte de la Coordinadora de Organizaciones feministas de Zaragoza colaborando de forma activa en todo lo que se organiza desde hace mas de 15 años.
“Desde nuestra asociación trabajamos para erradicar el maltrato de género, pero también hacemos charlas y talleres sobre mujeres que han sido fundamentales en nuestra historia aunque invisibilizadas por el hecho de ser mujeres como por ejemplo Amparo Poch”

Categoría de las Asociaciones o Colectivos: El equipo de futbol femenino «Ciudad de Monzón», se crea en 2019. está compuesto por mujeres que tenían afición a jugar a futbol de entre 13 y 35 años, proceden de varios pueblos de la comarca, aunque la mayoría son de Monzón. El club lo integra 25 jugadoras con ficha (federadas), aunque hay otras muchas que entrenan sin ficha. Compite en categoría territorial aragonesa.
“Al principio queremos que se adapten a la categoría y que aprendan de otros equipos ya formados de Aragón. Y así ir creando un bloque competitivo que vaya obteniendo mejores resultados. La idea es que sea un proyecto de futuro para ver donde podemos llegar ahora que el fútbol femenino está en un crecimiento vertiginoso”

Así mismo el Colectivo otorga un Reconocimiento especial a: Josefina Loste. Primera alcaldesa de S. Juan de Plan, pionera en el turismo rural oscense, el crédito por sus esfuerzos, tanto en pro del empleo femenino en el pueblo como en el rescate de tradiciones.
“Fui también una mujer pionera como alcaldesa en la provincia de Huesca porque me votó el pueblo sin presentarme. En las primeras elecciones (en 1979) salí alcaldesa con los mismos votos que un primo mío y le dije que fuera él al principio mientras yo era concejala, para ver cómo me iba. Pero en las segundas (1983) salí con 82 votos y el segundo, 26. Me eligieron alcaldesa por ser la más votada”.

María Casasnovas Girón, vecina de Cofita; destaca por todas las competiciones que ha ganado en pesca, un deporte predominantemente masculino. Pertenece a la agrupación de pescadores de Monzón y se ha clasificado para disputar el Mundial de pesca de agua dulce en la categoría absoluta de Damas, que se celebrará el próximo mes de agosto en Holanda.

Comisión de Igualdad del IES “Mor de Fuentes”

Grupo de alumnos de Formación Profesional Básica del Colegio Salesiano de Monzón que han creado un contador de víctimas de violencia de género. Una medida con la que se pretende, además de dar visibilidad, concienciar a la población sobre esta lacra social.

Comentarios