Actualidad
patrimonio natural 

Josep María Mata recorre con "éxito" los paisajes geológicos de Ribagorza

El doctor en Geología impartió en Campo una charla dentro del ciclo ‘Ribagorza, huellas en piedra’, organizado por la Comarca de La Ribagorza

La descripción de la peculiaridad geológica de Ribagorza centró la magistral exposición con la que Josep María Mata Perelló absorbió la atención del público que acudió al salón social del Ayuntamiento de Campo para escuchar su charla ‘Paisajes geológicos de Ribagorza’. La experta palabra del catedrático ilerdense recorrió la historia de la formación del Pirineo y de las sierras y cuencas fluviales después de millones de años de erosión en la segunda cita de la serie de conferencias ‘Ribagorza, huellas en la piedra’, organizada con motivo del vigésimo aniversario de su formación por la Comarca de la Ribagorza.

Esta nueva fecha del programa, que se inició la pasada semana en Benabarre con el coloquio sobre el arte románico impartido en Benabarre por Francisco Martí, volvió a suponer un éxito de aceptación y público. Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de La Ribagorza, presentó a Josep María Mata Perelló ante la presencia de Eusebio Echart Ballarín, alcalde de Campo y vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, como “un gran experto en geología reconocido nacional e internacionalmente”. El presidente comarcal remarcó la trascendencia del paisaje para “entender la vida de los ribagorzanos y su historia”.

Durante su parlamento, el catedrático de Cristalografía y Mineralogía se desplazó por distintos espacios geológicos y mineros de Aragón para centrarse posteriormente en Ribagorza “que se encuentra completamente en los Pirineos”. En su discurso caminó por la “amplia geodiversidad de la comarca”, por los numerosos congostos que han agujereado el Ésera, el Isábena y el Noguera Ribagorzana a su paso por terreno calizo o los pliegues visibles y originados hace millones de años.

Impulsor de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) y autor de múltiples publicaciones y estudios, Mata Perelló exhortó a continuación sobre la peculiaridad de la geomorfología fluvial, acentuando los fenómenos kársticos que existen en Ribagorza, señalando el Forau de Aigualluts o las Lagunas de Estaña entre otros ejemplos.

En su profunda charla, que contó con más de 110 diapositivas, Mata Perelló marcó los espacios ribagorzanos de origen glaciar mostrado en la forma de los valles, los restos de morrenas, los circos de las altas cumbres o los lagos colmatados que quedan en este territorio para atestiguar este legado y ser investigados. En su conclusión, incidió en la historia de las explotaciones mineras y especificó la gama de minerales que casi exclusivamente se encuentran en Ribagorza, la Aerenita y “la Escolecita, que se conoce como Escolecita de Estopiñán del Castillo al proceder en casi su totalidad de esta localidad ribagorzana”.

El ciclo ‘Ribagorza, huellas en la piedra’ continuará el próximo 20 de junio con la participación del historiador Guillermo Tomás en una fecha singular, dado que justo ese día se celebra el 700 aniversario de la fundación del II Condado de Ribagorza, periodo fundamental en la configuración de Ribagorza sobre el que versará la intervención del invitado. Esta charla tendrá su ubicación en la capilla del Antiguo Hospital de Santa Elena de Benabarre, localidad que fue capital condal. Para finalizar la serie, en el Espacio Pirineos de Graus, José Ignacio Canudo interpretará los hallazgos paleontológicos encontrados en este territorio el 7 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00