juegos tradicionales

Juegos tradicionales aragoneses en Huesca homenaje a Rafael Andolz

Juegos tradicionales
La jornada contó con una gran animación

Dentro de los actos en homenaje a Mosén Rafael Andolz Canela, que se han desarrollado en Huesca, también hubo una exhibición de juegos tradicionales aragoneses (tiro de barra aragonesa, revuelta del pastor, rana, hoyetes, siete y medio, anillas verticales, herraduras, palistroc de Azanuy, aros, pulso de pica, anillas horizontales y tiro de soga), dirigidos por los monitores de Huesca, Fernando y Mariano Carrera.

Gracias a Rafael Andolz se creó en el año 1984, por un grupo de jóvenes scouts la “Agrupación deportiva de juegos tradicionales altoaragoneses”. La idea surgió después de realizar los juegos tradicionales en los campamentos de verano y, que se organizaba por parte de los scouts, creándose campeonatos en el año 1979 en Aineto y después en Barbastro, Jaca y Huesca.

Ahora se han realizado estos juegos en los jardines y en el paseo que va a llevar su nombre próximamente. De todos los juegos queremos resaltar el "pulso de pica" que se recuperó aquí, en la provincia de Huesca, gracias a los sabios consejos de Rafa.

Lo han practicado unos 200 chavales pertenecientes al grupo scouts del Instituto de Huesca, con el apoyo de los monitores y jefes de diversas unidades, lobatos, pioneros, rangers…. Además han estado presentes padres y madres, de grupo scouts y en representación del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Sanclemente.

Comentarios