Actualidad
GASTRONOMÍA

Jueves lardero, longaniza al puchero

Embutidos Melsa de Graus celebra el 'jueves lardero' con otra tradición, la del 'palmo de longaniza'

La tradición del ‘jueves lardero’ se originó en la Edad Media. El carnaval era la última fiesta antes de la celebración de la Cuaresma y, el jueves anterior al domingo de carnaval, que pasaría a conocerse como ‘jueves lardero’ o ‘jueves graso’, el pueblo llano se reunía y comían toda la carne que podían preparándose así para la abstinencia de este producto en Cuaresma y Semana Santa.

En Aragón, la protagonista de esta fiesta es la longaniza de ahí esa frases tantas veces pronunciada de ‘jueves lardero, longaniza en el puchero’. Romeo explicaba que se solía aderezar con patata y cebolla y el resultado era un plato consistente. Se refería también a la tradición del ‘palmo de longaniza’ que era la medida de las necesidades alimentarias de cada uno.

José Luis Romeo. Jueves lardero

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49689/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antaño en los pueblos, en muchas casas se hacía matacía de cerdo, en diciembre, por lo que, la longaniza era un producto conocido y barato. José Luis Romeo recordaba los tres jueves importantes del año conocidos como el ‘matapuercos’, el ‘sacacubos’ y el día del conservón’.

Embutidos Artesanos Melsa mantienen la tradición del palmo de longaniza’ desde hace unos quince años. Hasta el año pasado usaban el ‘palmómetro’ y el cliente se podía llevar por 1 euro, su palmo de longaniza. Este año, debido a la pandemia no se puede usar el ‘palmómetro’ por lo que ‘damos el palmo construido’ explica Romeo, 22 centímetros de longaniza a 1 euro para que todo el mundo pueda celebrar, hasta el 18 de febrero, el ‘jueves lardero’.

Jose Luis Romeo. Jueves lardero 2

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_49690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00