GASTRONOMÍA

Jueves lardero, longaniza al puchero

Embutidos Melsa de Graus celebra el 'jueves lardero' con otra tradición, la del 'palmo de longaniza'

LONGANIZA 18 5
La longaniza es el producto 'estrella de la celebración del jueves lardero en Aragón

La tradición del ‘jueves lardero’ se originó en la Edad Media. El carnaval era la última fiesta antes de la celebración de la Cuaresma y, el jueves anterior al domingo de carnaval, que pasaría a conocerse como ‘jueves lardero’ o ‘jueves graso’, el pueblo llano se reunía y comían toda la carne que podían preparándose así para la abstinencia de este producto en Cuaresma y Semana Santa.

José Luis Romeo, de embutidos artesanos Melsa

En Aragón, la protagonista de esta fiesta es la longaniza de ahí esa frases tantas veces pronunciada de ‘jueves lardero, longaniza en el puchero’. Romeo explicaba que se solía aderezar con patata y cebolla y el resultado era un plato consistente. Se refería también a la tradición del ‘palmo de longaniza’ que era la medida de las necesidades alimentarias de cada uno.

Antaño en los pueblos, en muchas casas se hacía matacía de cerdo, en diciembre, por lo que, la longaniza era un producto conocido y barato. José Luis Romeo recordaba los tres jueves importantes del año conocidos como el ‘matapuercos’, el ‘sacacubos’ y el día del conservón’.

José Luis Romeo, de embutidos artesanos Melsa

Embutidos Artesanos Melsa mantienen la tradición del palmo de longaniza’ desde hace unos quince años. Hasta el año pasado usaban el ‘palmómetro’ y el cliente se podía llevar por 1 euro, su palmo de longaniza. Este año, debido a la pandemia no se puede usar el ‘palmómetro’ por lo que ‘damos el palmo construido’ explica Romeo, 22 centímetros de longaniza a 1 euro para que todo el mundo pueda celebrar, hasta el 18 de febrero, el ‘jueves lardero’.