GRAUS

La AECC Huesca destina 160.000 euros a investigación

El año pasado la asociación atendió a 900 enfermos de cáncer de los casi 1.500 casos que se diagnosticaron

Graus. AECC Nov 21
La charla organizada por la junta local contó con la presencia de José Manuel Ramón y Cajal, presidente provincial de la AECC

La Asociación Española contra el Cáncer en Graus celebró, este lunes, una charla ‘Contra el cáncer estamos juntos’ con objeto de dar visibilidad a la labor que se realiza tanto desde la junta local como desde la propia AECC. Participaron el presidente provincial de la asociación, José Manuel Ramón y Cajal, y la psicóloga, Carmen María Rodrigo.

Ramón y Cajal agradeció las acciones que, desde las juntas locales se llevan a cabo para dar visibilidad a la asociación para que todo el mundo que padezca cáncer conozca de su existencia.

Añadió que la de Huesca es la provincia con mayor penetración y señaló que la AECC en Huesca destina un 18% de su dinero, es decir, 160.000 euros a la Fundación Científica.

José Manuel Ramón y Caja, presidente de AECC Huesca

Por su parte, la psicóloga de la AECC, resumió el trabajo de psicología y labor social que se realiza en acompañar, normalizar emociones y ofrecer herramientas y recursos para gestionarlas.

Carmen María Rodrigo, psicóloga de la asociación

En 2020, desde la AECC en Huesca se atendieron unos 900 enfermos de los 1464 casos que se diagnosticaron. El objetivo, concluía Carmen María es que, nadie quede desatendido.

En cuanto a lo que ha supuesto la covid-19 para la asociación, Ramón y Cajal señaló que, desde el minuto 0 se ofreció atención telemática a los pacientes aunque la pandemia se ha dejado notar en los tiempos de espera, cribados o el retraso o suspensión de cirugías. El miedo de los pacientes a acudir a consulta, añadió, ha impedido que se pudieran realizar, en muchos casos, diagnósticos precoces.