Sociedad
sociedad

La AECC pide mantener e incluso aumentar las normas "antitabaco" aún después de la pandemia

El presidente de la institución en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, advierte de que 44.000 oscenses fuman a diario<br>

Actualmente, las restricciones sanitarias prohíben fumar al aire libre si no se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio, lo que conlleva a que no se pueda consumir tabaco en los veladores. Una cuestión que puede ayudar a reducir el porcentaje de fumadores y que la Asociación Española Contra el Cáncer propone que esas restricciones se mantengan aún después de la pandemia o incluso aumenten.

Su presidente en Huesca, José Manuel Ramón y Cajal, advierte de que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte en el mundo y que, en la provincia de Huesca, fuman 44.000 personas. De todo ello, "lo que más rabia da", es que se puede prevenir.

RAMON Y CAJAL 1 TABACO 19 Desde el 1.34

Tratar un cáncer de pulmón de media cuesta 3.000 euros por paciente al mes. En este sentido, ¿hasta qué punto le compensa al Estado seguir recaudando impuestos por el tabaco? Ramón y Cajal responde que "si España apuesta por la prevención, eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros".

RAMÓN Y CAJAL 2 TABACO 19 Desde el 4.31

Los datos de los que hablaba el presidente provincial de AECC forman parte del estudio “Espacios sin humo en España: ¿Dónde estamos?, ¿dónde queremos estar?”. Este aporta otras cifras, como que para más de la mitad de los entrevistados fumar en presencia de menores supone un riesgo independientemente de dónde se produzca dicho consumo. El 84% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en terrazas cerradas de bares y restaurantes, y el 88% considera que es bastante o muy arriesgado fumar en presencia de menores en coches particulares.

Con los datos del estudio, los menores de 18 años son una población demasiado expuesta al humo del tabaco tanto en espacios abiertos como cerrados.

El mismo estudio analiza la valoración de los padres con hijos menores de endurecer las leyes actuales y ampliar los espacios libres de humo. El 80% de los entrevistados estaría a favor de esta ampliación y, como detalle, hasta un 24% se declara favorable a la prohibición total del consumo de tabaco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00