Sociedad
ciencia 

La AECC pide más investigación en tumores con supervivencia baja o estancada

Se celebra el Día Mundial de la Investigación en cáncer. Huesca cuenta con la exposición "50 años cambiando la historia del cáncer en investigación"

Como cada 24 de septiembre, la Asociación Española contra el cáncer ha celebrado el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. El presidente de la Asociación ha declarado que es necesario corregir la inequidad en investigación que pasa, entre otros factores, por investigar todos los tumores y tipos de cáncer, y porque todas las personas tengan acceso a los resultados de investigación. Y es que hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

Sin embargo, hay tumores con supervivencia baja como páncreas, esófago o hígado y otros con las supervivencias estancadas como por ejemplo laringe, estómago o pulmón que necesitarían más investigación. En el año 2020, más de 100.000 personas fueron diagnosticadas con algunos tumores con supervivencia baja o estancada. Se considera que la investigación es clave para sobrevivir al cáncer.

La AECC recuerda que, gracias a la investigación en estos últimos años, la supervivencia ha aumentado en 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde ha crecido la incidencia un 7,2% desde el año 2016.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Actualmente, la supervivencia a 5 años ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres, gracias a los avances conseguidos por miles de investigadores e investigadoras. Cáncer de mama, por ejemplo, es uno de los tumores más investigados y que hoy cuenta con métodos de detección precoz, lo que ha hecho que la supervivencia a 5 años en esta enfermedad esté cerca del 90%.

En España, no todas las personas con cáncer tienen acceso a los resultados de investigación y para corregir esta situación es necesario trabajar en red y compartir conocimiento científico. Desde la AECC se pide que cualquier paciente esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participación en proyectos de investigación y ensayos clínicos.

Con motivo de esta celebración, la provincia de Huesca recoge la exposición “50 años cambiando la historia del cáncer en investigación” en la que se reflejan diferentes hitos de estos 50 años, se podrá visitar en todas las cabeceras de comarca y otras localidades a lo largo de este año y del que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00