Actualidad
RIBAGORZA

La Agrupación de Protección Civil de la Ribagorza da sus primeros pasos

Se cumple así el decreto del G.A que regula el funcionamiento de dichas agrupaciones

El pasado 8 de marzo se creaba la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Ribagorza cumpliendo así el decreto 204/2017 del Gobierno de Aragón que regula la organización y funcionamiento de las agrupaciones de voluntarios de protección civil en Aragón. Ahora se está a la espera de la recepción, por parte del ejecutivo autonómico, del número de inscripción del registro y, posteriormente, se abrirá un proceso de elecciones con nueva junta. De momento, la preside José Antonio Sistac.

Sonia Garuz, responsable del servicio

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41389/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sonia Garuz, responsable del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil explicaba que, para adaptarse y estar dentro de la Red de Emergencias de Aragón ha habido que acatar lo que dice ese decreto en el que indica que sólo puede existir una agrupación por comarca.

En el caso de la Ribagorza, donde había cinco agrupaciones, cuatro de ellas mixtas (formada por voluntarios de protección civil y voluntarios de bomberos) ha sido necesario realizar, desde febrero de 2017, cambios y adaptaciones, por eso, se optó por crear una agrupación nueva que da sus primeros pasos con 32 voluntarios muchos de los cuales ya estaban en las anteriores agrupaciones.

La sede de la nueva agrupación es la Comarca de La Ribagorza pero sus ubicaciones están determinadas en los propios parques. El decreto define. claramente, las funciones de estos voluntarios que serán, principalmente, de prevención, distinguiéndose entre emergencias ordinarias y extraordinarias.

Está abierta a todo el mundo aunque será requisito necesario, entre otros, realizar la formación básica obligatoria que consta de cuatro módulos que se pueden realizar en dos años. Pasados cinco años se deberá realizar un curso de reciclaje. También se pueden ampliar los conocimientos, de manera opcional, con formación específica

Con la creación de esta agrupación única, las que había hasta ahora quedan como entidades jurídicas propias en situación de transición y pendientes de que el Gobierno de Aragón legisle sobre las agrupaciones de voluntarios de bomberos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00