Actualidad
memoria histórica

La Agrupación Socialista de Monzón recuerda a los fusilados en la Guerra Civil

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República, la Agrupación Municipal Socialista realizaba su tradicional Homenaje “a los que cayeron por sus ideas democráticas”, escenificado en la lápida colocada hace unos años en el Cementerio Parroquial.

El que fuera alcalde de Monzón, Ernesto Baringo, lamentaba no poder tener constancia exacta de los republicanos fusilados en Monzón, ya que los restos de muchos de ellos los llevaron al Valle de los Caídos sin identificar. Según decía, alguien se habrá preocupado de que desaparezcan.

Por su parte, Gonzalo Palacín, secretario general de los socialistas montisonenses, agradecía a los precursores de esta iniciativa e insistía en la importancia de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y que se le dote de los recursos económicos suficientes, por tratarse de un tema de “justicia social.”

A continuación, Vicenta García leía una poesía de Miguel Hernández. El acto finalizaba con la ofrenda de un centro de flores con los colores de la bandera republicana, que se depositaba sobre la lápida, y una foto de familia de todos los asistentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00