Actualidad
MEDIO AMBIENTE

La alcaldesa de Sabiñánigo: “Se van dando pasos firmes en la eliminación del lindano en este municipio”

Un estudio revela que no existe evidencia del HCH con algunos cánceres. Este jueves publica el BOA el proyecto del desmantelamiento de Inquinosa

Por medio de una reunión telemática los vecinos de Sabiñánigo han contado con la opción de conocer detalles del proyecto de desmantelamiento de la planta cerrada de Inquinosa que produjo lindano durante 14 años, un pesticida ahora prohibido en toda Europa.

La introducción de la presentación ha sido a cago de la alcaldesa de la localidad, Berta Fernández, que ha destacado "los pasos que se están realizando y la necesidad del compromiso económico de Europa con las administraciones central y autonómica para hacer efectiva la erradicación del problema de contaminación”.

Eduardo Calleja, Jefe de Unidad para la descontaminación integral del lindano del Gobierno de Aragón ha sido el responsable de presentar los datos más destacado de este proyecto que durante 40 días hábiles se pueden presentar alegaciones al mismo y sin fecha de inicio de ejecución del mismo.

Berta Fernández ha comentado que “ se está desarrollando la hoja de ruta del Gobierno de Aragón para eliminar los vertidos de HCH que han afectado a nuestro municipio. Se trabaja en la construcción del demandado ‘bypass’, que discurre por el barranco de Bailín, así como la correspondiente depuradora de Sardas”.

Igualmente ha precisado a Radio Sabiñánigo que en la reunión mantenida el martes para la presentación de este proyecto de demolición de la antigua fábrica “ se hablaron de las acciones que se están acometiendo en los planes de descontaminación y en los resultados de algunos estudios, como en el que se indica que no existe evidencia entre la exposición a lindano y las tasas de hospitalización y mortalidad.”

Precisando que “ en el estudio cuando se ajustaron los modelos por nivel socioeconómico, desaparecieron las diferencias observadas en cánceres de hígado, cuello de útero, sangrado del mismo y leucemia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00