Actualidad
SECASTILLA

La Aldea de Puy de Cinca festeja, 25 años después, San Celedonio y San Emeterio

Tras esta acción están Belén y Miguel Ángel que hace cinco años dejaron Barcelona para iniciar en esta aldea su proyecto de vida

Este sábado, tras 25 años sin celebrarse, la Aldea Puy de Cina retomará sus fiestas mayores y honrará a los patrones San Celedonio y San Emeterio con actividades que comenzarán a mediodía y se prolongarán hasta bien entrada la tarde. Tras esta propuesta está el Ayuntamiento de Secastilla y la Asociación Laboratorio de Ruralización.

Desde hace dos o tres años Belén y Miguel Ángel, llevaban en mente la idea de recuperar las fiestas de la Aldea Puy de Cinca la que ellos llegaron hace cinco años, desde Barcelona, buscando un lugar ‘amable’ en el que dar forma a su proyecto de vida. Hoy viven en este núcleo junto a sus dos hijos, el más pequeño nacido en Secastilla.

María José Girón, aedl del Ayuntamiento, explicaba que el proyecto de esta familia está ya asentado y desde el consistorio, que valora, positivamente, cualquier iniciativa de repoblación, que lleve aparejada un proyecto, se les apoya en todo lo que se puede. Cuando las cosas se hacen con coherencia y cariño y buscando sinergias con la gente del territorio, es cuando funcionan, señalaba Girón.

Maria José Girón, aldea Puy de Cinca

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_43414/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Asociación Laboratorio de Ruralización organizan colonias de verano y mantienen abierto el albergue durante todo el año.

La Aldea Puy de Cina se encuentra a 3kms del despoblado de Puy de Cinca, ambos fueron abandonados con motivo de la construcción del embalse de El Grado. A la aldea se accede por la carretera de Pano.

El núcleo cuenta con varias casas recuperadas por el sindicato agrario UAGA que fue posible gracias a una cesión que les hizo la CHE. SE rehabilitó casa Salinas, hoy un albergue con 75 plazas, y casa Salamero, con la idea de poner en marcha un hotel aunque este proyecto no se terminó al 100%.

Quienes este sábado se acerquen hasta la Aldea podrán conocer el proyecto de Belén y Miguel ángel y disfrutar del enclave de este núcleo.

El programa festivo incluye juegos tradicionales aragoneses y paella popular. A partir de las 16 horas taller de circo en familia y, desde las 18 horas, música en vivo con el grupo grausino A Go Go.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00