Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad
GRAUS

La Amical de Mathausen habla sobre el Holocausto en el IES de Graus

Josep San Martín y Fernado Cardoso ofrecían una charla este martes a alumnos de ESO y Bachillerato

Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato eran el público que asistía a la charla que impartían Josep San Martín, delegado de la Amical de Mathausen en Aragón y Fernando Cardoso, vecino de Castejón de Sos y miembro también de la Amical. Ambos explicaban, en tono amable y asequible y de manera muy pedagógica, los antecedentes y consecuencias del nazismo y el horror del Holocausto.

La primera parte de la charla concluía leyendo, en voz alta, el nombre de alguno de los 23 vecinos de Ribagorza que fueron deportados a los campos de concentración nazis, de los cuales 19 perdieron la vida en ellos y sólo los 4 restantes fueron liberados. Del total, 7 habían nacido en el valle de Benasque (Castejón de Sis, Chía, Eresué, Liri, Neril, SAhún y Seira), 4 en Graus, y el resto en Morillo de Liena, Montanuy, Raluy, Abenozas, Benabarre, Torres del Obispo, Bonansa, y Estopiñán del Castillo.

En la segunda parte, se proyectaban vídeos en los que se ponía de manifiesto como la historia tiende a repetirse y sobre qué aspectos actuales hay que estar vigilantes como, por ejemplo, el acoso escolar, el racismo, la intolerancia, la homofobia o la xenofobia.

La primera de las charlas tenía lugar charla a las 8,30 en un primer pase y la segunda a las 10,40 para llegar a mayor número de alumnos (4º de la ESO y primero de bachillerato).

Cabe recordar que, recientemente, fallecía en Toulousse, el único de los 4 grausinos que consiguió sobrevivir y ser liberado, Román Egea Garcés

La base de datos de la Amical recoge, de cada uno de los deportados, información relativa a la fecha y lugar de nacimiento, fecha de la deportación, situación o lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00