GRAUS

La Amical de Mathausen habla sobre el Holocausto en el IES de Graus

Josep San Martín y Fernado Cardoso ofrecían una charla este martes a alumnos de ESO y Bachillerato

Amical Mathausen. IES Graus
Imagen de una de las charlas ofrecidas en el instituto de Graus por miembros de la Amical

Los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato eran el público que asistía a la charla que impartían Josep San Martín, delegado de la Amical de Mathausen en Aragón y Fernando Cardoso, vecino de Castejón de Sos y miembro también de la Amical. Ambos explicaban, en tono amable y asequible y de manera muy pedagógica, los antecedentes y consecuencias del nazismo y el horror del Holocausto.

La primera parte de la charla concluía leyendo, en voz alta, el nombre de alguno de los 23 vecinos de Ribagorza que fueron deportados a los campos de concentración nazis, de los cuales 19 perdieron la vida en ellos y sólo los 4 restantes fueron liberados. Del total, 7 habían nacido en el valle de Benasque (Castejón de Sis, Chía, Eresué, Liri, Neril, SAhún y Seira), 4 en Graus, y el resto en Morillo de Liena, Montanuy, Raluy, Abenozas, Benabarre, Torres del Obispo, Bonansa, y Estopiñán del Castillo.

En la segunda parte, se proyectaban vídeos en los que se ponía de manifiesto como la historia tiende a repetirse y sobre qué aspectos actuales hay que estar vigilantes como, por ejemplo, el acoso escolar, el racismo, la intolerancia, la homofobia o la xenofobia.

La primera de las charlas tenía lugar charla a las 8,30 en un primer pase y la segunda a las 10,40 para llegar a mayor número de alumnos (4º de la ESO y primero de bachillerato).

Cabe recordar que, recientemente, fallecía en Toulousse, el único de los 4 grausinos que consiguió sobrevivir y ser liberado, Román Egea Garcés

La base de datos de la Amical recoge, de cada uno de los deportados, información relativa a la fecha y lugar de nacimiento, fecha de la deportación, situación o lugar.

Comentarios