Actualidad
ANETO

‘La ascensión no termina en la cima, sino cuando regresas a casa’

Hasta el 1 de septiembre se desarrollan las charlas Aneto Seguro en Benasque impartidas por los guíss del valle

Esta semana han comenzado, en Benasque, las charlas abiertas Aneto Seguro que van a tener lugar todos los lunes, miércoles, viernes y sábado, de 18 a 19 horas, hasta el 1 de septiembre. Se celebran en el palacio de los Condes de Ribagorza y las imparten los profesionales de la Asociación de Guías del Valle de Benasque.

Las charlas van dirigidas a quienes tienen intención de ascender el Aneto (3.404 metros) pero también a quienes tengan interés en saber sobre seguridad en montaña. Serán los guías del valle de Benasque, que tienen información reciente sobre el estado de la ascensión, los encargados de ofrecer la charla y responder las preguntas que puedan plantear los asistentes.

Jordi Clariana, presidente de la asociación, indicaba que, en las conferencias, se explican las dos vías para ascender al Aneto, ruta norte (por la Besurta y La Renclusa) o cara sur (por Vallibierna y los ibones de Coronas), y se incide, principalmente, en los horarios, incluso en los horarios parciales aproximados de un punto a otro. La meta, decía Clariana, no es la cima, la meta tiene que ser volver a casa, por eso, es tan importante tener en cuenta los tiempos.

La mayor parte de los accidentes, recordaba Clariana, tienen lugar en los descensos, debido al cansancio, por eso, recomienda, abortar la ascensión antes de arriesgar, porque la montaña no se va a mover.

En las charlas también se habla del material necesario y de la ‘obligación’ de saber cómo se usan, por ejemplo, los crampones o piolet. Clariana explicaba que la ascensión al Aneto no sólo es larga sino también dura, sobre todo, si no se está acostumbrado a moverse por la montaña.

Las charlas que son posibles un año más gracias al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural ‘Europa invierte en zonas rurales’, se pueden completar con la vertiente virtual que aporta la web anetoseguro.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00