Actualidad
BENASQUE

La Asociación de Vecinos de Cerler se muestra crítica con el proyecto del telecabina

Consideran que hay otras prioridades antes que el citado megaproyecto como una mejor carretera o un servicio de autobús decente

La Asociación de Vecinos de Cerler ha hecho público un comunicado en el que manifiestan su preocupación por el proyecto del telecabina que recibirá más de 10 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Las familias, trabajadores y empresas ‘que llevan medio siglo arrimando el hombro para que (la estación), siga creciendo, fijando población y creando trabajo, consideran que el proyecto debe ir acompañado de un estudio de impacto económico y social. A estas alturas, señalan, Cerler es el pueblo más abandonado del valle en cuanto a servicios, mantenimiento e inversiones públicas.

En el comunicado recuerdan que, cuando en 1971, se decidió la construcción de la estación de esquí, ‘fue el pueblo de Cerler y sus vecinos los que, con más generosidad, apostaron y colaboraron para que se materializara aquella idea que supuso un nuevo impulso y un desarrollo económico y social significativo no sólo para este pequeño pueblo, sino para el valle entero y la comarca’. Pese a ello, hoy, señalan, Cerler sigue siendo ignorado por las instituciones. Echamos de menos, indican, apoyos e inversiones en servicios básicos y ponen, como ejemplo, la deficiente carretera que tienen o la inexistencia de un servicio decente de autobús, prioritario, ‘antes de plantear megaproyectos de elevadísimo coste como el que se pretende construir’.

Recuerdan que hace un año solicitaron al Ayuntamiento un estudio sobre el impacto económico y social que la posible apertura de la telecabina podría tener en la vida de los habitantes de Cerler. Consideran que es un estudio imprescindible ‘para medir las consecuencias del proyecto y ponerlo en perspectiva con las interminables y graves deficiencias que sufrimos a diario como habitantes’.

La opinión de ‘quienes vivimos y trabajamos en Cerler también debería contar’ y añaden que el argumento de los ‘problemas puntuales de nieve en la A-2617, sobre los que se sustenta la ‘evidente necesidad’ del telecabina ‘no se sostiene frente a la necesidad de resolver, cuanto antes, el cruento abandono de un pueblo cuya población se ha esforzado durante 50 años para que Cerler sea hoy reconocido como uno de los mejores “resort” de esquí del país’.

La decisión sobre el citado proyecto tiene que considerar ‘el sano equilibrio de los servicios públicos, la calidad de vida en igualdad de condiciones de los vecinos, argumentos sólidos y consenso para adoptar un criterio común entre los 3 núcleos que formamos el municipio: Benasque, Anciles y Cerler’

Concluyen el comunicado señalando que van a seguir luchando ‘para que las administraciones se acuerden de que seguimos siendo un pueblo con vida, con empresas y con futuro’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00