sociedad

La Asociación Española contra el Cáncer celebra su X Foro, centrado en la covid-19

La periodista de Radio Huesca Nuria Garcés moderará una mesa de diálogo que dará respuesta a los desafíos de la pandemia

El Foro, realizado de forma digital, se podrá seguir a través del canal de Youtube de la AECC
El Foro, realizado de forma digital, se podrá seguir a través del canal de Youtube de la AECC


El 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer. La Asociación Española contra el Cáncer celebra su X Foro contra el cáncer "Por un enfoque integral". Con la premisa de que el cáncer no se ha parado en tiempos de la covid-19, sí que se ha constatado que la crisis provocada por esta pandemia no ha hecho sino agravar la situación de fragilidad y los temores de estos enfermos y sus familias. Este año, bajo el lema "Nuevos desafíos entre viejos retos", el Foro contará con una mesa de diálogo que, con el título “¿Qué respuesta cabe ante los desafíos que esta pandemia ha impuesto a las personas afectadas por cáncer?”, estará moderada por la periodista de Radio Huesca y Huesca Televisión, Nuria Garcés.

El foro, que en esta ocasión se celebrará de forma virtual, estará presidido como cada año por la Reina Letizia, quien ofrecerá un discurso de bienvenida. Durante su transcurso, se proyectará un reportaje con testimonios, que muestra el efecto de la pandemia por covid-19 en las personas con cáncer y sus familias.

Tras ello, tendrá lugar una mesa de diálogo, conducida por Nuria Garcés, en la que participarán Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Josep Borràs, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, y Carmen Yélamos, responsable de programas de atención psicológica de la Asociación Española contra el Cáncer. Los tres expertos darán respuesta a los desafíos sanitarios, socioeconómicos y psicológicos que ha supuesto la pandemia como una vulnerabilidad sobrevenida para los enfermos de cáncer.

El foro contará también con las reflexiones de Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, y Ramón Reyes, presidente de la AECC. La clausura correrá a cargo de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La retransmisión del foro se podrá seguir, de 11.30 a 12.30 de la mañana, a través de youtube en la página web de la AECC.